La evaluación, que permitirá determinar la contribución del evento a la actividad turística y económica de las localidades argentinas que formarán parte del recorrido, será realizada por la Sigen por un periodo previsto entre el 1° de diciembre de 2011 y el 20 de abril de 2012.
El acuerdo fue suscripto por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el síndico general de la Nación, Daniel Reposo. En esta oportunidad, la carrera saldrá de la ciudad de Mar del Plata, pasando por las provincias de La Pampa, Mendoza, San Juan y La Rioja; luego pasará por Chile y terminará en Lima, Perú.
El proceso para realizar la elaboración del estudio está dividido en tres etapas:
* Pre-Producción: Recolección de datos oficiales de las provincias y municipios participantes del recorrido y diseño de la metodología adecuada para la recopilación de datos In Situ.
* Producción: Relevamiento de información técnica primaria. Recolección de datos In Situ en instancia previa a la competencia. Se realizarán entrevistas a empresarios turísticos (Hoteles, Campings, Agencia de apartamentos, Restaurantes, etc.) relevando los volúmenes habituales y los esperados luego de la competencia. También se realizarán encuestas a turistas y visitantes para estimar el gasto promedio de los consumidores.
* Post-producción: Análisis de la información obtenida y elaboración de informes. Se analizará toda la información obtenida en campo teniendo en cuenta la metodología empleada y se desarrollará el Informe Final de Impacto Económico.
Además del Estudio de Impacto Económico, la Sigen realizará el control y la verificación para que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar se adecuen a los objetivos previstos. A tal efecto, el organismo indicó que auditará los gastos realizados con partidas presupuestarias del Inprotur con destino específico para el evento.