El ministro de Turismo y Deportes adelantó que se están evaluando alternativas para que el dólar que ingresan los extranjeros no vayan al blue. 

En medio de la fuerte incertidumbre económica a raíz de la suba del dólar blue, que este martes superó los 300 pesos, el Gobierno confirmó que ya está trabajando en la generación de incentivos para que los turistas vendan sus dólares en el mercado formal de cambios y no en el paralelo.

Hoy a la mañana, luego de una reunión de Gabinete en Casa Rosada, se llevó a cabo una conferencia de prensa dirigida por Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, quien estuvo acompañada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Carla Vizzotti, a cargo de la cartera de Salud; y Gabriel Katopodis, al mando de Obras Públicas.

En ese contexto, el funcionario remarcó que el país necesita fortalecer las reservas del Banco Central y que por ello está trabajando junto a Silvina Batakis, ministra de Economía de la Nación, en distintas alternativas para que los turistas internacionales puedan aprovechar el Mercado Único Libre de Cambio.

"Argentina necesita de los dólares que traen los turistas extranjeros. Por la brecha cambiaria, muchas de las divisas internacionales no ingresan al Banco Central. A raíz de esto estamos evaluando un portafolio de alternativas para que los viajeros extranjeros liquiden sus monedas dentro del BCRA y así ingresen al mercado formal de cambios", afirmó el funcionario.

Por otra parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación anticipó que mañana mantendrá una reunión junto al Gabinete Económico, con el objetivo de implementar medidas que apunten a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista. "La idea es que los viajeros puedan liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o de otro medio formal. Queremos que puedan obtener un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar MEP o CCL", sentenció.

Por último, Lammens reconoció que hay una demora en el anuncio de la salida del Previaje 3 (ver nota) por cuestiones de implementación. "El programa generó muchas expectativas, hay mucha demanda para viajar en temporada baja. Sin embargo, debemos tener un control de precios sobre el sector y trabajar con cada uno de sus integrantes", finalizó.