El gasto en viajes empresariales crecerá un 3,4% en Europa para 2014, alcanzando los 183.000 millones de dólares estadounidenses (144.700 millones de euros), según ha previsto la Global Business Travel Association (GBTA) en un estudio de cinco mercados europeos.

Se trata del mayor incremento anual en el gasto del viaje empresarial occidental desde la recesión global, tras registrar el 3,3% de crecimiento en 2013.
Los países que concentran la mayor parte del viaje empresarial en Europa, con casi el 70%, son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, los cuales han sido analizados en el informe de GBTA, destacando varios puntos a cerca del porvenir de este tipo de viajes.
Alemania continua como mayor mercado del viaje empresarial de Europa, alcanzando los 37.500 millones de euros en 2012. Dato que aumentará un 5% en 2013 a 39.400 millones de euros. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido con un gasto en el viaje empresarial en Europa de 30.120 millones de euros en 2012 y con la previsión de aumentar 1,6% en 2013 hasta llegar a 30.600 millones de euros.
Por otra parte, España, Italia y Francia verán sus mercados de viaje empresarial contraerse en 2013 al -6,7%, -3,9% y -2,3% respectivamente, representando así la evidente división entre las economías del norte y el sur del Europa.
Además, en 2013 el viaje empresarial nacional tendrá una mejor tarifa que las salidas internacionales en los cinco mercados, excepto el Reino Unido, y tendrá su repercusión en los beneficios corporativos, que están comenzando a mostrar un crecimiento positivo en la zona norte, sobre niveles de hace un año.   La expectativa para el resto de 2013 y 2014 es operar excedentes para estabilizar y comenzar a mejorar, impulsados finalmente por un crecimiento de los ingresos para combinar programas de recorte de coste que han estado vigentes desde 2011.
La directora regional para Europa de GBTA, Catherine McGavock, ha apuntado al progreso económico de la zona y su impacto en los viajes nacionales e internacionales, ya que, tras seis años "Europa finalmente ha dado un giro".
En esta misma línea, el responsable de soluciones comerciales globales de Visa Inc, Tad Fordyce, aseguro que el aumento significativo en el gasto en viaje empresarial, refuerza el hecho de que la economía de Europa occidental está estabilizándose, y reconoció que "la recesión supuso un peaje en estos