Más turistas de lo esperado
El último fin de semana resultó muy alentador para el turismo en San Juan, ya que miles de personas llegaron para pasar sus vacaciones, aun con los pronósticos negativos que había como consecuencia de la emergencia sanitaria por la Gripe A, y el promedio de ocupación hotelera en la provincia en general superó el 70 por ciento.
De acuerdo con los relevamientos realizados por la Secretaría de Turismo en los establecimientos de hospedaje y en los municipios de todos los departamentos turísticos, el distrito más visitado fue Valle Fértil, que entre el viernes y el domingo registró un 95 por ciento de ocupación hotelera.
El Parque Provincial Ischigualasto tuvo un movimiento incesante de turistas, que aprovecharon al máximo el ciclo de Música Clásica y Vinos con la actuación del grupo de Cámara Opus Siete y la degustación de vinos finos de bodegas Pulenta, Casa Montes, Callia, Viñas de Segisa, Merced del Estero, Antigua Bodega y Graffigna. Según los datos preliminares, la cantidad de visitantes superó en aproximadamente un 15 por ciento el registro de ingresos comparado con igual fecha del año pasado.
Otros departamentos también tuvieron un movimiento turístico importante. En Iglesia se registró un 85 por ciento de ocupación; Jáchal, un 70 por ciento; Calingasta, 65 por ciento y en la Ciudad de San Juan y alrededores hubo un 51 por ciento, totalizando un promedio general en la provincia del 73 por ciento de ocupación hotelera.
Los paisajes y las actividades turísticas de la provincia también estuvieron en el foco de varios medios de comunicación, que llegaron durante el fin de semana financiados por el Gobierno provincial para realizar distintas coberturas periodísticas. El programa El Club del buen beber, que se emite por Canal Gourmet, estuvo presente en el ciclo de Música y Vinos en Ischigualasto y también en varias bodegas de la Ruta del Vino. Por otro lado, llegó también a Ischigualasto un equipo del programa Sin Codificar, que va los domingos por Canal América con la conducción de Diego Korol, que además realizó una cobertura de la muestra “Titanes de Ischigualasto”. En tanto, un equipo de diez personas arribó a Barreal para realizar producciones de modas en la Pampa El Leoncito y el Cerro Alcázar, mientras que el lunes estará en Ischigualasto para completar su campaña fotográfica en escenarios turísticos sanjuaninos. La producción se verá en las revistas Cosmopolitan, Elle, Shop, Viva y La Revista de La