Aprendiendo sobre el mercado japonés
María Gabriela Casagrande, diseñadora en Comunicación Visual de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa participó durante 40 días en el curso “Marketing y Promoción turística focalizado en el mercado japonés”, en la ciudad de Tokio, Japón.
La beca fue otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el marco de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), a través del Ente Patagónico Argentina.
JICA, es una entidad gubernamental japonesa, que colabora con el Ente Patagónico en la difusión de los atractivos turísticos de la región en Japón.
Durante el curso, la becaria realizó una serie de presentaciones para dar a conocer las características generales de la Argentina (cultura, geografía, economía) para luego puntualizar en los principales destinos turísticos y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) de Nación con el que se esta trabajando.
En tanto, se llevaron adelante temas como entendimientos del Turismo japonés, administración, política, organización e industria; características del Turismo japonés y el desarrollo de los productos turístico. En relación a los últimos temas, tuvieron posibilidad de conocer casos, métodos y trabajos de Secretarías de Turismo de otros países.
Además, la representante pampeana tuvo oportunidad de analizar la Isla de Hokkaido. Allí visitaron Kushiro, para ver el funcionamiento del Parque Nacional y como trabajan con el turista, y Akan donde estudiaron la vida natural y las aguas termales, ya que es un lugar de montañas y lagos donde solían vivir antiguas tribus indígenas.
Por otro lado, recorrieron los templos sintoístas y Budistas de Kadakura para conocer la cultura japonesa.
El curso contó con participantes de Bhután, Botswana, Ghana (2), Tailandia, Uzbekistan, Yemen, Turmenistan, Darshan Islands, Armenia, Sri Lanka, Cuba y Argentina.
Al finalizar el curso, cada participante elaboró un plan estratégico de Marketing de Argentina con el objetivo de atraer el mercado japonés, conforme a lo aprendido en el transcurso de la permanencia en el p