Más tradicional que nunca
El complejo Democracia de la localidad turística fue el espacio que albergó los mejores quesos de la región, unos 80 stands, los productores artesanales del valle y una cartelera distinguida por la talla de los artistas de renombre nacional. Todo esto amenizado por las destrezas gauchas que animaban la siesta y por el desfile de carrozas encabezada por clubes y escuelas locales, lo que se transformó en el gran atractivo de la fiesta organizada por la Intendencia de Tafí del Valle y auspiciada por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).
“Es un orgullo observar el trabajo de la gente del lugar, su entusiasmo y alegría. De eso se trata el turismo: generar satisfacciones al visitante y al lugareño; además de que signifique una fuente de riqueza sin apartarse de la tradición”, señaló el titular del EATT Bernardo Racedo Aragón, mientras recorría cada uno de los espacios artesanales y gastronómicos elevados en el amplio predio deportivo.
“Esta fiesta es volver a reivindicar los festejos de nuestra tierra. El desfile de carrozas, los gauchos, la prueba de los quesos, el trabajo del corral, con la yerra tafinista como la pialada, la marcada, la doma, el yerbeao; algo muy autóctono y muy nuestro nos hace volver a las fuentes, a la conservación de nuestro acervo cultural”, señaló el intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga quien aseguró que esta nueva edición superó las expectativas. “La impronta histórica y cultural de este evento hace diferenciarnos de otros festivales”, agregó el jefe municipal, quien fue el encargado de entregar el mayor galardón de la celebración, como es el Queso de Oro.
Con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Regino Amado, el presidente del Ente de Turismo Bernardo Racedo Aragón y el legislador Guillermo Gassenbauer, entre otras autoridades legislativas, Yapura Astorga entregó el Queso de Oro a la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich. El legislador Gassenbauer fue el encargado de recibir la distinción ante su ausencia de la Primera Dama, por razones de agenda oficial.
Luego de que pasaran artistas tales como León Gieco, Los Tekis, Los Huayras, entre otros, el gran cierre del festival estuvo reservado para Los Nocheros. Fue luego de que se realizara la elección de la mejor Donosa, en representación de las carrozas que participaron del desfile y el público disfrutara de una emotiva ceremonia de casamiento criollo. “Sin lugar a dudas esta fiesta fue un gran éxito pese a los días de lluvia. Estimamos en general pasaron más de 25 mil personas por esta edición”, estimó el director de Turismo de Tafí del Valle, Walter Marino, al tiempo que agradeció el acompañamiento del Ente de Turismo a lo largo de toda la temporada.