Tomás Ryan, Ryan´s Travel
“Somos socios sólo cuando le conviene
“Esta medida significa un golpe a la actividad, porque el agente de viajes realmente está pasando una situación crítica.
Recuerdo cuando me preguntaron si yo estaba de acuerdo con haber bajado la comisión del 3 a 1 por ciento, para poder implementar el fee. Lo del fee me parecía bárbaro, de hecho lo habíamos anunciado con Antonio Matta (ex gerente General de Aerolíneas Argentinas), cuando conseguimos el fee de los vuelos internacionales, a partir del cual también salió una resolución de la AFIP por la que no lo gravaban con el IVA.
Creo que en este momento es una burla lo que está contestando Aerolíneas Argentinas.
Acá hay una paranoia total, la empresa ha suspendido vuelos por falta de pasajeros, todos los vuelos están abiertos, y creerán que recortando utilidades a las agencias de viajes tienen un respiro.
Siempre está presente el tema de que somos socios, pero esto se da sólo cuando conviene a su bolsillo. El agente de viajes es su mejor canal de distribución y les termina saliendo gratis.
Yo creo que se tiene que cobrar un fee, pero sin perder el 3 por ciento de comisión como mínimo.
Un agente de viajes, con un boleto de mil pesos, tiene entre tasas e impuestos alrededor de 100 pesos, paga el Impuesto a los débitos y créditos bancarios del 1,2 y cobra el 1 por ciento. O sea que paga 14 pesos y gana 10. Y la ley dice que no se puede trabajar a pérdida.
Creo que lo de Aerolíneas Aerolíneas, por lo menos es desprolijo, ellos hablan de que IATA no quería que se realizara el acuerdo con AAAVyT.”a sus bolsillos”.

Oscar Plache, Aliun Turismo Especializado
“Si hay una coherencia en AR, es la de los incumplimientos”
“A nosotros no nos llegó el comunicado, pero supe que habían parado el tema del fee.
Yo soy de los que cree que no lo vayan a incluir en todos los tickets aéreos a mediano plazo.
Además, me parece, que si hay una coherencia en Aerolíneas Argentinas, es la de los incumplimientos.
Creo que hoy, con la realidad que tienen las agencias, todos estos elementos suman para agravar una situación realmente crítica.
Con los márgenes escasos que dejan los tickets aéreos, cualquier aporte es muy importante.
Hace fácilmente tres meses que no tomo nada con Aerolíneas Argentinas. Yo trabajo mucho en Cuba, Estados Unidos, y casualmente acabo de regresar de llevar a un grupo de dieciocho personas a Carolina del Norte, y tenía una tarifa interesante, vía Miami, por Aerolíneas Argentinas, y no lo quiso tomar absolutamente nadie. Es más, decidieron pagar más de doscientos dólares de diferencia para viajar con una compañía privada. Esa es la visión que tiene, por lo menos ese target que posee la posibilidad de elegir.
No obstante, yo recientemente estuve conversando con la gente de Ricale, y estábamos de acuerdo en que la empresa ha mejorado bastante en cuanto a puntualidad y regularidad, sobre todo.
De todas formas, hay una realidad que afecta a todas las empresas aerocomerciales en el mundo. A pesar de que con la crisis las compañías aéreas se habían puesto más flexibles, en julio (alta temporada) ya es muy difícil conseguir lugares, sobre todo al Caribe, y agosto no viene tan mal, con lo que ya no hay tantas ofertas como hace algunos días.”

Norberto Corallo, All Vacations
“La comisión congelada en el 1 por ciento es realmente un desastre”
“Seguimos cargando las tarifas en un momento en que la gente más que nunca busca precio.
La comisión congelada en el 1 por ciento es realmente un desastre para los agentes de viaje. Anteriormente había netos. En realidad todavía están, pero van variando de acuerdo a cómo está la situación del mercado. Si el mercado está bien, los netos desaparecen y van en las tarifas, eso es un juego de oferta y demanda. Lo ideal es trabajar con netos, sobre todo para aquel que hace programas y maneja operaciones de circuitos para que realmente tenga una diferencia.
Los operadores son socios de las líneas aéreas según la conveniencia que tenga en cada momento la compañía aerocomercial. Si la aerolínea vende poco, le carga a los operadores para que tengan una mejor distribución y venta. Si las cosas van bien, nosotros no existimos.
La tendencia a nivel mundial, es que ellos sacan mejores precios para los que compran por Internet, que los que pasa a los operadores para que se manejen en sus paquetes turísticos. El futuro es ese, tender a eliminar definitivamente la comisión.
Este año hubo mucha merma en la venta de pasajes aéreos. Aunque en estas últimas dos últimas semanas el mercado se convulsionó un poco por el adelanto de las vacaciones, en que mucha gente cambió sus boletos, y las compañías aéreas se vieron favorecidas.
Un boleto a Miami que valía 600 dólares hace apenas dos semanas, ahora vale, por lo menos, 1200; los precios se fueron a las nubes. De todas formas, hay que ver si todas esas reservas se concretan.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
El anuncio de Aerolíneas de incluir el fee sólo a través del sistema de emisión propio es...
- 55 %  Una burla al convenio firmado con AAAVyT
- 22 %  Un retraso de implementación de un sistema global
- 22 %  Una forma de limitar el pago a unos pocos

Luego de que la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo anunciara, hace dos meses, el acuerdo con Aerolíneas Argentinas, según el cual se incluiría el fee en todos los tickets aéreos, la compañía recientemente estatizada puso límites a lo convenido en Bariloche.
Aunque AAAVyT puso paños fríos y dejó entender que se trata de un período de ajustes técnicos, previo a una implementación global de este beneficio.
Los agentes de viajes recibieron la medida con sorpresa, pero no dejaron de remarcar la falta de compromiso del sector aerocomercial con una política de conjunto para con la totalidad de la industria turística.