Más pasajeros para Buenos Aires
Los datos sobre el puerto de Buenos Aires, desde el comienzo de la temporada de cruceros 2010-2011 hasta los primeros días del mes de enero, señalan un fuerte crecimiento.
En ese período, se registró un nuevo récord de ingresos, con 138.839 turistas. En igual lapso de la temporada pasada (2009-2010), se registraron 121.137 pasajeros de cruceros. Estos datos, que provienen de las estadísticas de la Administración General de Puertos (AGP), muestran un crecimiento de más del 14 por ciento, tendencia que se estima que continuará hasta el final de esta temporada.
Según informó la AGP, está previsto que recalen menos buques cruceros que la temporada anterior (142 cruceros en 2009/2010 y 136 cruceros en 2010/2011). Sin embargo, esto no es, necesariamente, un dato negativo, ya que no significa que disminuya en la misma medida la cantidad de cruceristas. Por el contrario, estos navíos que llegarán a Buenos Aires tienen mayores dimensiones y transportan mayor cantidad de turistas al Puerto de Buenos Aires.
En cuanto a las rutas favoritas de los cruceristas que llegan a la Ciudad, la entidad destacó los circuitos entre el Puerto de Buenos Aires y los puertos del vecino Brasil. Los resultados expuestos por la AGP son entendidos por el organismo como “el fiel reflejo de las políticas de inversión y desarrollo de las autoridades portuarias en relación a la industria delos cruceros y el trabajo mancomunado entre las terminales portuarias, agencias marítimas, Aduana y Prefectura Naval Argentina, que hacen posible el constante mejoramiento en la calidad del servicio”.
Más metros cuadrados
Al inaugurarse la actual temporada de cruceros, que se extenderá hasta abril, se destacaban las nuevas instalaciones de la terminal de cruceros Benito Quinquela Martín de la capital.
Las obras aumentaron la superficie total de la terminal en más de mil metros cuadrados. A su vez, se construyó un edificio de 10.000 m2 cubiertos, distribuidos en dos plantas. La sala de espera tiene ahora una capacidad para 2.000 personas, hay dos sectores de check-in independientes, con un total de 100 puestos de trabajo y el depósito para equipajes permite operar alrededor de 12.000 valijas.
El Ente de Turismo de la Ciudad precisó que Puerto Nuevo recibirá modernas embarcaciones que realizarán tours hacia distintos puntos del sur del país, la Antártida y las islas Malvinas.
La desaceleración del ritmo de crecimiento de los pasajeros es un reflejo tardío de los efectos de la crisis mundial de 2008, según explicó el titular del Ente y ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.