Esta nueva herramienta crediticia, con condiciones favorables para el beneficiario, permitirá financiar los proyectos de inversión; bienes de capital; construcción e instalaciones; consultoría y servicios profesionales; materias primas para la producción; y otros recursos como activos intangibles, equipamiento informático y software de aplicación.
Los requisitos para acceder al financiamiento son las empresas con un mínimo de 2 años de antigüedad al momento de presentación del proyecto, cuyo nivel máximo de ventas totales anuales sea inferior o igual a 20.000.000 de pesos.
El monto máximo de financiamiento que prevé el FONAPyME Industria y Turismo será de hasta 500.000 pesos y un mínimo de hasta 100.000 pesos. El plazo de amortización podrá constituirse entre los 12 y 60 meses, con un período de gracia de hasta 12 meses para amortización de capital.
La tasa de interés será nominal anual y variable en pesos, de cartera general del Banco de la Nación Argentina bonificada en un 50%, es de 9,43% vigente a marzo de 2010.

FONAPYME JÓVENES EMPRESARIOS II
Del mismo modo se informó que además se ha establecido el FONAPyME Jóvenes Empresarios II dirigido a empresarios del sector turístico de entre 18 y 35 años de edad, con empresas jóvenes que tengan proyectos de negocios en el país, en sus etapas de despegue, consolidación y desarrollo; cuyas pymes tengan una antigüedad superior a 6 meses, y cuya propiedad en un porcentaje no menor al 51% sea de ciudadanos argentinos.
El financiamiento, que no podrá exceder el 80% del costo total del proyecto, prevé un monto máximo de hasta 300.000 pesos y un mínimo de hasta 50.000 pesos.
Los fondos solicitados se podrán destinar a la adquisición de bienes de capital nuevos; construcción e instalaciones; capital de trabajo; y otros recursos con un máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante.
Cabe señalar que la fecha final de cierre para la presentación de proyectos del FONAPyME Industria y Turismo, y del FONAPyME Jóvenes Empresarios II, será el 30 de junio de 2010. Los mismos deberán presentarse en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo correspondiente a cada jurisdicción.

LÍNEA 400-SECTOR TURISMO
Asimismo se comunicó que continúa vigente la línea 400-Sector Turismo del Banco de la Nación Argentina, por el cual se bonifica dos puntos la tasa nominal anual de interés. Esta convocatoria durará hasta diciembre de 2010, hasta cubrir un cupo de 10.000.000 de pesos renovables por partidas adicionales de 10.000.000 de pesos, cada una, hasta totalizar 80.000.000 de pesos.
Los beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas cuya actividad principal esté comprendida en alojamiento hotelero y para-hotelero; servicios gastronómicos; y agencias de viajes y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros, alquiler de autos con chofer, y servicios complementarios de apoyo turístico.
Específicamente, el financiamiento podrá ser destinado a inversión en mobiliario; electrodomésticos; construcción; ampliación y refacción de instalaciones; adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional; y capital de trabajo.
Quienes deseen mayor información sobre bases y condiciones de cada línea de financiamiento podrán solicitarla a la Subsecretaría de Comercio Exterior e Inversiones de la Provincia del Chubut, sito en 9 de Julio 280, teléfonos 02965-482606/607 internos 263/276/262/330/333; o vía e-mail a politicainversiones@chubut.gov.ar; inversiones.ceti@chubut.gov.ar. Asimismo estos datos podrán obtenerse a través de la página web: www.sepyme