El pasado martes la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Graciela Mingo de Bevilacqua, firmó dos convenios de cooperación y asistencia: uno con el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, y otro con el titular del Consejo Mixto de Turismo de Paraná, Juan Carlos Laurencigh.
El acto de formalización se llevó a cabo en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado y además de los firmantes estuvieron presentes el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Aníbal Sattler,la decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Teresa Luque, y la responsable de la Subsede Villaguay de la FCG, donde se dicta la carrera de Turismo-, Liliana Flier.
El objetivo central de los convenios se basa en la transferencia de capacitación mediante el dictado de cursos, en función de las demandas planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de la provincia de Entre Ríos y de distintos actores relacionados con la actividad turística.
Específicamente, se trata de dos cursos en entornos virtuales, que comenzaron el 17 de abril, sobre temáticas referidas a hotelería y turismo. La ejecución de los mismos está a cargo de la Universidad Autónoma, en el marco de lo planificado por el Área de Educación a Distancia, a través de la Subsede Villaguay de la FCG
Precisamente, la responsable de esa unidad, Liliana Flier, expresó que “esta actividad surge como respuesta al trabajo que hicimos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Desde la Universidad indagamos en torno a las inquietudes y las necesidades de los sectores involucrados y buscamos estar en toda la provincia al mismo tiempo, por eso elegimos la modalidad de capacitación virtual”.
Flier reconoció importante que la enseñanza esté a cargo “no sólo del cuerpo docente de la Universidad , sino también de personas que tienen una actividad concreta en la materia. Por lo cual participan del equipo de formación Charisse Scheinkman, Gerente de Marketing en el Hotel&Spa Maran Suites & Towers de Paraná, y Humberto Orcellet, de la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa”. Asimismo, remarcó como fundamental “la relación que tengamos con los representantes de la actividad pública y privada, este es el puntapié para poder construir un vínculo más estrecho y responder realmente a las demandas que tiene cada una de las instituciones”.
Los cursos que se desarrollan bajo esta modalidad se denominan “Planificación y gestión de la información en oficinas de turismo”, pensado en función del rol clave que tiene el informante en la cadena de prestaciones turísticas, y “Recepción de alojamientos hoteleros”, especialmente destinado a brindar al recepcionista de alojamientos, en sus diferentes modalidades, la formación y herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad al hu