Más eventos, más turistas
La fiesta estival comenzará la madrugada del primero de enero en San Martín de los Andes, que regresa al show de fuegos artificiales sobre el lago Lácar, abandonado hace siete años, según informó la Secretaría de Turismo de la ciudad.
El titular del área, Salvador Vellido, confirmó la realización del show como celebración del Año Nuevo, espectáculo que se podrá disfrutar desde la costanera del Lácar y comenzará luego de la medianoche del 31 de diciembre.
Vellido dijo que este evento constituye "una de las celebraciones típicas de la ciudad y una atracción turística, que se suma a la amplia oferta de productos y servicios que San Martín de los Andes ofrece en la presente temporada".
Destacó que la última edición de este show "se realizó el 31 de diciembre del año 2004", y que su regreso "ahora forma parte del plan de recuperación de fiestas típicas de la comunidad, que planifica concretar la presente gestión tanto en el ámbito turístico como cultural".
El espectáculo será montado por una empresa especializada en pirotecnia y cuenta con financiamiento del gobierno nacional, mientras que todo el manejo de fuegos será coordinado por los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, para garantizar su absoluta seguridad.
También en esta localidad del sur neuquino se realizará la "Muestra de juegos mapuches", recientemente inaugurada en el Museo Primeros Pobladores.
El espectáculo se llama “Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che” (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra), y permanecerá abierta al público durante todo el verano.
La exposición es organizada conjuntamente por el área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, y el grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raíces).
Se trata de juegos tradicionales de los pueblos originarios, algunos de los cuales datan de miles de años, que se exhiben a través de la presentación de elementos utilizados para tal fin, y con textos explicativos.
Más al sur, cerca del límite entre Río Negro y Chubut, en la cordillera norpatagónica, el verano se llenará de festivales y eventos, tradicionales y novedosos, que atraen a visitantes de todo el país y el exterior.
Es la zona de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, donde esperan una gran temporada veraniega, en la que además del entorno natural invitan a visitar la zona con una multiplicidad de eventos culturales y sociales.
El secretario de Turismo de El Bolsón, Sergio Zárate, dijo a Télam que "además de las bellezas naturales de la zona, hay múltiples actividades y un calendario de festivales con muchas opciones".
Enumeró los variados festivales de la zona, comenzando por el principal: la Fiesta Nacional del Lúpulo, que se hará en El Bolsón el 23, 24 y 25 de febrero.
Por esos días, entre el 24 y el 26 de febrero, se hará una nueva edición de "El Bolsón Jazz Festival", de convocatoria internacional de músicos y espectadores; y poco antes, entre el 19 y el 21, la ciudad celebrará la fiesta del Carnaval.
Antes, entre el 5 y el 7 de enero El Bolsón albergará al Festival de la Diversidad Sexual; y entre el 20 y el 22 de enero se hará en Epuyén la Fiesta de los Artesanos.
En El Hoyo se realizará la Fiesta de la Fruta Fina entre el 13 y el 15 de febrero; y aún están sin fecha pero confirmada su realización la Fiesta del Asado de Cholila, y la Fiesta del Bosque y su Entorno, en Lago Puelo.
Estos y otros eventos que irán surgiendo se anuncian en la página oficial de la Municipalidad de El Bolsón (www.elbolson.gov.ar), y además la mayoría de los eventos cuenta con su propio portal.