Según un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo fue un 3,9% mayor respecto a la temporada 2012 y marcó un nuevo récord para el sector.
El relevamiento realizado por CAME en más de 40 ciudades precisa que "con una estadía media de 4 ó 5 días, y un gasto diario que promedió los $305 por visitante, la actividad comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento".
"La venta de bienes y servicios vinculados al turismo tuvo un alza promedio de 1,9% en las cantidades vendidas frente a igual periodo de 2012", señala el documento, que sostiene que "el aumento se debe a la mayor cantidad de viajes dado que el turista se mantuvo más austero".
Luego explica que "el movimiento turístico este año tuvo algunos altibajos: arrancó con fuerza en diciembre, se mantuvo muy tranquilo en las primeras dos semanas del año, para volver a tomar impulso en la segunda quincena de enero y sobre todo, en febrero, de la mano del carnaval y los numerosos festivales populares".
El texto destaca dos datos: la mayor cantidad de familias que hicieron más de un viaje en la temporada y "el boom turístico que se registró en ciudades que no eran habituales del verano, sobre todo las localizadas en la Patagonia y la zona cuyana, que se vieron colmadas de turistas y batieron todos sus récords".
En base a estos datos válidos hasta este mes, la CAME estima que "la temporada completa que abarca hasta el 15 de marzo, dejaría como resultado 28,4 millones de viajeros y un gasto total estimado en $38.931 millones".
Estos números, sigue, constituirán "una cifra más que importante si se tiene en cuenta la alta capacidad de generar empleo y distribuir el ingreso que tiene el turismo".
Los destinos más visitados fueron Mar de Plata, Villa Gesell y Pinamar, en la costa; Carlos Paz y Villa General Belgrano, en Córdoba; Iguazú, en Misiones; Gualeguaychú y Colón, en Entre Ríos; y San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Ushuaia y San Martín de los Andes, en la Patagonia.