Con motivo de la celebración de Semana Santa y el feriado inamovible del 2 de Abril en el que se conmemora a los caídos en la Guerra de Malvinas, los argentinos disfrutarán de un fin de semana largo de 6 días, ideal para hacer una escapada.
En efecto, y con la temporada de verano llegando a su fin, el reordenamiento del calendario de feriados les jugó una buena pasada a los empresarios. Para goce de ellos, en el horizonte ya se vislumbra unas mini – vacaciones, que según se estima batirá récords en virtud de movimiento de personas.
Siendo Semana Santa el fin de semana largo por excelencia, en el que muchos planean una “escapada” con antelación; la edición del 2013 la encuentra reforzada por el feriado del 2 de abril, y los empresarios ya comienzan a palpitarla.
Al respecto, Mensajero Turístico dialogó con varios referentes de los principales destinos turísticos del país, para saber como se preparan para estos días donde el turismo es protagonista.

Agazapados y expectantes
Con la idea de continuar con los índices de ocupación hotelera registrados en verano, 70% promedio, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche sostienen que aunque es muy prematuro hablar de números, para la Semana Santa y el feriado del 2 de abril la expectativa es muy alta. “Sin duda, esos días impactaran positivamente en la ciudad, porque al ser más días para vacacionar mucha gente se animará a viajar a destinos más alejados y eso nos beneficia”, declaró Rubén Kodjaian, Titular de el presidente de la Asociación.
En materia de tarifas, el empresario hotelero sostuvo que “usualmente se mantienen los precios del verano, como también la calidad en los servicios brindados”. Por último, remarcó el compromiso del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) que está trabajando para festejar nuevamente la Semana Santa con un festival del chocolate, donde el objetivo es construir el huevo de pascuas y la barra de chocolate más grandes del mundo.
“Este año nos sorprendió la anticipación con que la gente hizo sus reservas”, confesó  desde Villa La Angostura Simón Puyo, propietario de la hostería Cabañas Maite. A su vez, agregó que las reservas llegan al 60%, y por ello estimó que “los feriados serán muy productivos para todos los sectores referidos a la actividad de la Ciudad”.
Por su parte, para éstas fechas, Colón se prepara para uno de los períodos más intensos fuera de temporada alta. En efecto, en la localidad entrerriana las consultas crecen diariamente, y las reservas hoteleras ya superan el 70%; en tanto que, ya hay establecimientos que colmaron sus plazas. “El panorama es muy bueno y las expectativas se van cumpliendo en relación con las contrataciones”, afirmó el dueño del restaurante y hostería “Viejo Almacén”, Aldo Germanier.
“Históricamente Semana Santa nunca nos falló, y sí le sumamos el feriado del 2 de abril, las posibilidades se multiplican”, sostuvo el titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira. “A nivel de números, todavía no hay un relevamiento oficial pero se estima que andaremos alrededor del 90% en materia de camas ocupadas”, especificó el empresario. También, enfatizó en que “para nosotros son muy bueno éstos feriados porque en nuestra zona vivimos mucho del turismo y trabajar a lo largo del año favorece a la economía de la Ciudad”.
En esta suerte de mini-vacaciones, “confiamos en recibir un importante número de visitantes”, anticipó Néstor de Pedro, dueño de la Hostería Sueños Dorados en Villa de Merlo. Y añadió: “hay una interesante ocupación hotelera del orden del 40% , porcentaje que esperamos vaya aumentando a medida que se acerquen las fechas”.
Aunque la temporada alta haya llegado a su fin, en Villa Carlos Paz sigue celebrando y ya cuentan con reservas que rondan el 50% para la los feriados de marzo y abril. Al respecto, Darío Ramatto, presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad cordobesa, sostuvo: “La gente nos sigue pidiendo reservas y eso es alentador. Confiamos en que la Semana Santa le pondrá a la temporada el broche de oro”. Por último, el empresario aseguró que “los feriados puente nacionales ayudan al incremento de la actividad turística”.

Buenos Aires convoca
En este sentido, el empresario hotelero de Bahía Blanca Silvio Rauschenburger, dijo que “si bien en la ciudad la alta en materia de ocupación reside en el turismo corporativo y los viajes de negocios, de acuerdo a los estudios realizados por la Filial de Fehgra tendremos colmada la capacidad en un muy interesante estimativo del 40%”. Asimismo, el dirigente se lamentó porqué para esas fechas no hay espectáculos o actividades recreativas que contribuyan a seducir al turista.
Por otra parte, y aunque quedó atrás el proyecto de contar con una semana completa de vacaciones en La Feliz, el empresariado turístico evalúa la situación de forma positiva. “El nivel de reservas es alto y aumenta día a día. En casi todo los casos superan el 50%, y algunos están llegando al 100%”, sostuvo Eduardo Palena, dueño de un importante hotel céntrico de cuatro estrellas.
No obstante, el también Presidente de la Filial de Fehgra en Mar del Plata, mantuvo la cautela y afirmó que “si bien siempre es interesante tener feriados, en esta oportunidad al ser tantos días puede no ser tan favorable, porque muchos personas priorizaran realizar viajes mas largos”.
A pocos kilómetros de allí, Gabriel Hadad, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de Villa Gesell, remarcó: “Históricamente, Semana Santa es el feriado más fuerte de todo el año, pero en el 2012 las celebraciones por Carnaval lo superaron, y por ello para esta ocasión estamos muy expectantes porque no sabemos que sucederá”. Además, dijo que convinieron mantener los precios de verano, pero trabajar con promociones para tentar al turista a que se quede toda la semana.
En tanto que, Mario Aguilar, número uno de la Asociación Empresaria  Hotelera, Gastronómica de la Ciudad de  La  Plata y su Zona de Influencia, admitió que pese a que “para nosotros estos fines de semana largo son bastante complicados porque no somos una ciudad netamente turística, estaremos llevando adelante la Segunda Jornada del Chocolate Argentino, en la cual las confiterías y los micro emprendimientos exponen sus trabajos, y se esperan más 70 mil personas”. Además, señaló que en virtud de generar un circuito turístico y convocar turistas, están trabajando con Lincoln y la conformación de una rosca de Pascua Nacional.

Ocupados y preocupados
Ante la inminente llegada de un fin de semana largo, los empresarios de la Ciudad de Buenos Aires están alertas y junto al Ente de Turismo Porteño, se ocupan para que la metrópoli nacional no quede vacía.
Con una cartera de Turismo local que postula al circuito callejero de la carrera del Súper TC 2000, junto a diversas actividades y espectáculos al aire libre como principales propuestas para atraer visitantes, el sector privado sigue padeciendo del arribo de turistas.
“Aunque  la cuestión económica sigue siendo muy complicada, se está vislumbrando el esfuerzo del sector público para revertir la taba”, sostuvo Leonardo Baguette, Presidente de la Cámara de Hoteles. En este sentido, explicó “Las acciones de promoción y los eventos que viene realizando el Ente está dando resultados porque tenemos toda la ciudad repleta con visitantes del Gran Buenos Aires, pero aún está en el debe el público del interior del país”. Además, Baguette adelantó que el mercado comenzó a moverse y se están produciendo reservas de último momento.
Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo, Pablo Goldzier, señaló que “se percibe que será muy suave y tranquila la Semana Santa en relación a la ocupación”. Y siguió: “No tenemos expectativas de que sea una gran feriado para la Ciudad de Buenos Aires”.
En efecto, el dirigente comentó que “el Ente todavía no encontró la vuelta para que los argentinos del interior encuentren en la Capital Federal un destino atractivo. Todos vienen, ven los shows y se vuelven a sus casas sin pernoctar en la Ciudad”. Para terminar, Goldzier enfatizó que “no somos competitivos y están perdiendo la ocupación feriado a feriado”.


Estalló el verano
Con las mini vacaciones por la Semana Santa y el feriado del 2 de abril a la vuelta de la esquina, los empresarios se desayunaron con una gran noticia, y esperan que la tendencia no se corte.
En este sentido, más de 25,6 millones de viajeros recorrieron los principales centros turísticos del país en lo que va del verano, movimiento que generó ingresos por 35.228 millones de pesos en las economías regionales.
Según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo fue un 3,9% mayor respecto a la temporada 2012 y marcó un nuevo récord para el sector.
El relevamiento detalla que “con una estadía media de 4 ó 5 días, y un gasto diario que promedió los $305 por visitante, la actividad comercial recibió el impacto de ese mayor movimiento”.
Por su parte, la venta de bienes y servicios vinculados al turismo tuvo un alza del 1,9% respecto al 2012.
Asimismo, en base a estos datos válidos hasta este mes, la CAME estima que “la temporada completa dejaría como resultado 28,4 millones de viajeros y un gasto total estimado en $38.931 m