Las acciones de la Dirección nacional de Gestión de Calidad Turística, a cargo de Gonzalo Casanova Ferro, continúan en línea con mejorar los servicios que los distintos prestadores ofrecen a lo largo del país.
Como parte del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, se realizó en los primeros días del mes de marzo un Taller de Sensibilización en la ciudad de Bariloche.
El programa lo llevan adelante la dependencia a cargo de Casanova Ferro y el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), con la colaboración de la Secretaría de Turismo local.
El taller buscó informar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos y a la comunidad local sobre la temática del turismo accesible. Un equipo integrado por técnicos del MINTUR, del SNR, de la Secretaría de Turismo Municipal, de la Universidad del Comahue y de la Fundación Invisibles, iniciará la primera etapa de implementación del programa, en los alojamientos y servicios turísticos que adhieran.
Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), situándose en el nivel inicial. Las mencionadas Directrices guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
El programa de implementa durante 6 meses, por lo que se prevé su finalización para septiembre, distinguiendo a aquellos prestadores que lo lleven adelante satisfactoriamente.

Entre Ríos también

Por otra parte, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Directrices para Termas en la Ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, que también lleva adelante la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística.
Este programa será implementado en el Parque recreativo Termal Victoria del Agua, partir de mayo de 2011, durante 3 meses. Se trata de recomendaciones para mejorar los servicios turísticos de la actividad termal de una manera sostenible.
A su vez, se realizó el lanzamiento del Programa Buenas Prácticas en Destinos y el taller de sensibilización en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, el pasado 3 y 4 de marzo.
Las Buenas Prácticas tienen como objetivo aumentar la competitividad del destino, mediante la profesionalización de las empresas y servicios y la iniciación en la gestión de la calidad. Se desarrollan en 3 etapas durante 4 meses, en los que tienen lugar sesiones formativas, visitas de asesoramiento técnico a las empresas adheridas al Programa y talleres colectivos.
Estuvieron presentes en ambos eventos, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Dr. Gonzalo CASANOVA FERRO, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Arq.. Adrián STUR, autoridades provinciales, municipales, técnicos implementadores y prestadores del