Para el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón la incorporación del nuevo primer fin de semana largo al calendario resultó un éxito en la provincia. Estimó una mejora interanual del 20 por ciento para los primeros cuatro meses. Las Olimpiadas Farmaceuticas y Semana Santa prometen una gran convocatoria.
Los días no laborales, el carnaval y la gran cantidad de eventos generados en la provincia, hicieron posible cerrar el primer fin de semana largo de 2011 con un extraordinario movimiento turístico. El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón planteó además un auspicioso escenario para la primera parte del año.
“El movimiento en Tucumán fue excepcional y, por lo que pude hablar con los encargados de turismo de otras provincias, en todas se vivieron situaciones similares”, afirmó Racedo Aragón. El funcionario estimó que la movilización generada por las distintas celebraciones que tuvieron lugar en diferentes puntos de la provincia involucró a más de 100 mil personas.
“Los Corsos de Aguilares tuvieron unos 30 mil asistentes; en Famaillá, donde se desarrolló una fiesta auspiciada por el Gobierno Nacional, reunieron 40 mil; los carnavales de Ranchillos y Lastenia, entre 20 y 25 mil personas cada uno; en Amaicha, estimamos la presencia de por lo menos unas 20 mil personas”, resaltó el responsbale de Turismo, quien agregó a estos datos un promedio de gasto per cápita de entre 70 y 100 pesos por día. “Los ingresos generados por el turismo este fin de semana fueron importantes, sobre todo en el interior, lo que favoreció a las economías regionales”.
En cuanto a la ocupación hotelera, destacó que en San Miguel de Tucumán, osciló entre el 60 y el 80 por ciento, mientras que fue total en los valles Calchaquíes, donde sobresalió la Fiesta de la Pachamama, que tuvo como sede la comuna de Amaicha. “La villa desbordó y benefició incluso a Santa María, en Catamarca, donde se alojaron muchos de los que eligieron ese destino”, afirmó.
“Ayer (lunes) por la tarde, contabilizamos unos 600 autos por hora subiendo a Tafí del Valle. Si tenemos en cuenta que siempre en horas de la mañana el movimiento es mayor, estamos hablando de cifras que son propias de la temporada alta en Tucumán”, se entusisamó el presidente del Ente provincial de Turismo.
Y ese mismo entusiasmo lo llevó a pronosticar un crecimiento interanual de la actividad del orden del 20 por ciento para el primer cuatrimestre. Para Racedo Aragón, si se suma lo que sucedió entre el sábado y el martes a lo que se espera para el próximo fin de semana largo, del 24 al 27 de marzo, las perspectivas son inmejorables.
“Por esos días Tucumán será sede de las Olimpiadas Farmaceuticas, un evento en el que venimos trabajando en conjunto desde hace tiempo con el Colegio de Farmacéuticos. A partir de la presentación que hicimos en Mar del Plata, ganando la sede, desarrollamos numerosas acciones de promoción que ya nos garantizaron reservas hoteleras del 80 por ciento” reveló. Y a todo esto se sumará la Semana Santa que, con La Pasión como atractivo central, contará además con la promoción “1+1=3”, que tendrá vigencia durante esa semana en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y San Javier.
“Con nuevos hoteles en toda la provincia y cerca de una docena de complejos de cabañas a estrenar en Tafí del Valle, la ecuación es simple. Si se mantiene el nivel de ocupación ya habitual para esa época del año, el nivel de crecimiento de la actividad será realmente importante. Esto habla a las claras del acierto de la medida de la Presidenta de reorganizar los feriados”, concluyó Racedo Aragón.