Para ello se definió como indispensable la presencia de Bariloche  en los principales encuentros del sector en el país y en sus principales mercados. Además de estas dos presentaciones se esta diseñando una campaña masiva de comunicación y programando el calendario inmediato de presentaciones y campañas con el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR.
También se busca promover a la ciudad como sede de eventos internacionales y se establecen las acciones para recuperar rápidamente los mercados regionales: Chile y Brasil.
El país tiene en los próximos días dos eventos de significativa relevancia para Bariloche: Expo Patagonía, en Setiembre, y la Feria Internacional de Turismo en Octubre.
Para Expo Patagonia EMPROTUR ha diseñado una presentación junto al sector privado, cuyos prestadores participarán del sector institucional de la ciudad en forma gratuita.   La muestra será del 23 al 25 de setiembre en La Rural, y presentará la oferta turística de toda la región. El Ministerio Nacional de Turismo dará prioridad a Patagonia en todas sus campañas nacionales y en el exterior, dirigidas a la industria y a público final. Representantes del organismo nacional junto a las autoridades de su par provincial, informaron en detalle las acciones que involucran a Bariloche para consensuar acciones junto al EMPROTUR. Estas acciones incluyen a Expo Patagonia. Desde hace seis años la muestra que concentra las propuestas turísticas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del ! Fuego es visitada masivamente por el público general y profesional de Buenos Aires, en busca de las novedades que presenta el sur argentino al momento de planificar las vacaciones.
En forma paralela el EMPROTUR prepara la presentación de Bariloche en la Feria Internacional de Turismo, el principal encuentro del sector, que se realizará en Octubre. Allí Bariloche buscará reposicionarse como destino, con una fuerte participación en la muestra y en distintas acciones a realizarse en Buenos Aires dirigidas al público masivo.
EMPROTUR también participará con el apoyo del INPROTUR en BRAZTOA, el encuentro de operadores de turismo de Brasil. Y en Chile la ciudad se presentará como sede en el 2012 de un congreso internacional de turismo idiomático. La presentación será en Valparaíso la semana próxima.
EMPROTUR ya ha suscripto convenios con empresas de transporte para promover una mayor llegada de turistas por vía terrestre mientras se   normaliza el funcionamiento del aeropuerto local. Con Vía Bariloche la alianza incluye descuentos para agentes de viajes para la oferta de paquetes turísticos, acciones conjuntas en ferias, campañas en ciudades del interior país, y micros ploteados con la imagen de la ciudad. Vía Bariloche se compromete a apoyar y fomentar la implementación de la butaca turística, herramienta de venta propuesta por la empresa a las Agencias de Viajes y Turismo debidamente habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y radicadas en la Ciudad de San