Manos a la obra en el sur
La Presidenta Cristina Fernández estuvo en Santa Cruz y aprovechó para inaugurar obras. Tampoco dejó pasar la oportunidad para responder a las críticas de los medios acerca de las inversiones en El Calafate. “No vamos a permitir que haya una campaña en nuestra contra”, afirmó la secretaria de Turismo local.
En medio de la polémica por el manejo de la obra pública, las inversiones en tierras patagónicas y la supuesta concesión a empresas “amigas”, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente en el festejo por el 133º aniversario del bautismo del Lago Argentino, donde inauguró obras de pavimentación en la Ruta Provincial Nº 11, en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, 127 kilómetros en la Ruta Nacional Nº 40, y nuevas pasarelas en El Calafate. Además, aprovechó para defenderse de las críticas de algunos medios de comunicación y afirmó: “No es que les molesten las obras en Santa Cruz; a algunos les molesta que la Argentina crezca”.
Obras para todos
Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el intendente local, Javier Belloni; y la secretaria de Turismo de El Calafate, Ana María Iani.
La Presidenta destacó la importancia de que los argentinos hagan turismo en su país, y puedan conocer lugares como El Calafate. “Estamos inaugurando obras que van a disfrutar los argentinos que vengan a conocer esta maravilla y los extranjeros que se van a ir no solamente maravillados por la naturaleza, sino por lo que hemos construido en torno a ella”, aseguró.
En diálogo con Mensajero, Ana María Iani afirmó: “Este año por primera vez lo festejamos en el área del Perito Moreno porque el propósito era, ya terminadas las obras de mejoras de la infraestructura y los servicios, inaugurarlas con la presencia de la Presidenta”.
Enrique Meyer, por su parte, resaltó: “Las obras realizadas son importantes para el área del Parque Nacional Los Glaciares y su entorno, ya que generan esta infraestructura para que el viajero tenga una visita placentera”. Asimismo, calificó como “muy importante” la presencia del gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien brindó una charla referida a la implementación de productos nuevos, como el programa Visite Argentina, y la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery a partir de marzo con los beneficios que esto conlleva para la región.
Gracias por venir
Por su parte, el responsable de la Secretaría de Turismo santacruceña, Alexis Simunovic, al referirse a lo acontecido en El Calafate expresó su beneplácito por la visita de la Presidenta de la Nación. El titular de la cartera turística aseguró también estar muy satisfecho por la conclusión de esta obra tan esperada para El Calafate y Santa Cruz, porque “es una infraestructura necesaria para el turista”.
Simunovic también destacó la presencia de Recalde. “Esta empresa no sólo está acompañando el desarrollo del turismo con más vuelos, sino también con promociones como la presentada en la fecha, donde El Calafate es uno de los puntos indiscutibles como centro turístico nacional muy solicitado en el exterior”, afirmó.
“Recalde nos confirmó que tendremos una frecuencia para el otoño-invierno de cinco vuelos, lo cual no es poco. Para nosotros es una muy buena noticia y un desafío de trabajo importante”, agregó Iani a este medio.
Las empresas “amigas”
Ante las críticas de algunos medios por los supuestos manejos irregulares de la obra pública -sobre todo en Santa Cruz- y la concesión de dichas obras a empresas “amigas”, Cristina Fernández no dejó pasar la oportunidad para responder. “La profesión de periodista es una profesión noble. Los que dicen estas cosas son apenas los dueños de algunos medios que tienen intereses económicos muy fuertes y que, pese a que han presionado a este Gobierno, no han podido obtener lo que querían, no porque tuviéramos diferencias, sino porque por la ley no les correspondía”, afirmó la Presidenta quien, además, agregó: “Acá no hay preferencias para nadie, acá hay simplemente aplicación de la ley y la ley debe ser para todos y fundamentalmente no utilizar los medios que deben ser de información, no para desinformar. Pero ahora ya han pasado a la segunda etapa, a inventar, y entonces inventan noticias como esta de empresas amigas del Estado, empresas que existían, eran previas y seguirán después de este gobierno, que son empresas que tienen más de 30, 40 ó 50 años y que son argentinas con mucho orgullo, que hacen emprendimientos a escala global”.
“No lo vamos a permitir”
Ana María Iani también se mostró enojada con la prensa a raíz de una información que brindó un periodista en Radio Mitre acerca de los elevados precios y los servicios turísticos que se ofrecen en El Calafate; información que la secretaria de turismo juzgó errónea.
“En este tipo de juegos siempre van a surgir, más aún siendo el matrimonio Kirchner de Santa Cruz. Pueden hablar o criticar, pero cuando inventan o dan información errónea nosotros tenemos la obligación de salir a desmentirla y respetar a una comunidad que vive del turismo”, afirmó a Mensajero.
“Esas cosas no le hacen bien a la actividad turística porque nosotros le ponemos el hombro, los prestadores de servicios hacen un gran esfuerzo todos los días para sostener la actividad y realizamos fuertes campañas de promoción; entonces no podemos permitir que den información errónea”, agregó. Para Iani, El Calafate es un lugar como cualquier otro donde hay empresarios que quieren invertir y ganar dinero. “Como secretaria de Turismo debo aclararle a la gente que las cosas no son como dicen algunos periodistas, cuya información incorrecta que divulgan hace inútil cualquier promoción. No vamos a permitir que haya una campaña en nuestra contra”, sentenció.
Al Glaciar por asfalto