El gobierno de Córdoba invertirá $ 78,5 millones en la ampliación de la nueva terminal de ómnibus, que tendrá 23.300 metros cuadrados. La licitación será el 31 de marzo y quien se adjudique la obra tendrá un plazo de 12 meses para construirla.
Deberá haber dos niveles: en el primero, se deberán ubicar las áreas de encomiendas, circulación, y un estacionamiento para 70 autos, que funcionará en conjunto con la playa de la terminal vieja, con lugar para 170 coches. En el segundo nivel deberán estar las 53 nuevas plataformas (que se unen a las 68 vecinas), los sanitarios, locales comerciales, boleterías y bares.
En la apertura del proceso, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, adelantó que “el nuevo edificio permitirá albergar 2.000 pasajeros más por hora”.
“Es una obra de infraestructura que la ciudad precisaba desde hace tiempo”, indicó a El Cronista Federico Giesenow, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba mientras el vicepresidente regional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Federación Comercial de Córdoba Rubén Martos señaló que “las empresas de transporte podrán incrementar sus frecuencias, de modo que llegue más turismo a la ciudad”.
Sucede que la actual terminal está colapsada: los ómnibus provenientes del interior provincial deben estacionar en las calles aledañas, pues en la terminal no hay lugar, lo cual produce constantes problemas y un importante congestionamiento del tránsito, además de las obvias incomodidades para los viajeros.
No es tan optimista en cambio Luis Oliva, gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba: “está proyectado que la terminal se una con el nuevo Centro Cívico, donde estará la Casa de Gobierno, con lo cual el tema de los accesos pasará a ser crucial, y será necesario que se construyan más puentes y calles, sino terminará siendo un problema mayor a lo que sucede hoy&rdq