La semana pasada se llevó a cabo en la sede de la Asociación Hotelera de Córdoba una reunión entre los representantes de la línea aérea Iberia y delegados de todos los sectores vinculados con el turismo de Córdoba.
Durante el encuentro estuvieron presentes el gerente general de Rutas Internacionales de la línea aérea española, Juan Alberto Martín Mora; el representante de Iberia en Argentina, Antonio Falcone; y el presidente de la Cámara española de comercio, José David. En representación de la provincia estuvieron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; y el titular de la Cámara de Turismo provincial,  Enrique Finochietti.
 
Directo a España
El objetivo principal de esta reunión fue compartir y exponer el proyecto de abrir la ruta Córdoba-Madrid, como una “puerta de ingreso” al interior del país para Europa. Al respecto Juan Alberto Martín Mora aseguró: “Esto no es sólo conectar estas dos ciudades, sino proponer a los europeos -ya que el 65% de los pasajeros de Iberia no son españoles- un ingreso alternativo a Argentina, desde donde puede luego visitar distintos puntos del país. Con esta ruta vamos a situar a Córdoba en el mapa europeo. Iberia va a incorporar nuevos aviones, y eso implica la generación de nuevas rutas, queremos que Córdoba sea un centro de distribución para Rosario, Tucumán, Mendoza, Salta y el resto del país”.
Asistieron también los titulares de las cámaras de Comercio, de Turismo Cinegético, de las Asociaciones hoteleras de Córdoba, Cosquín y Carlos Paz. También los representantes de los principales hoteles de Córdoba, el presidente del Córdoba Visitors Bureau, el responsable de Mercobus-Plusultra y quien preside la primera Agencia de Cargas Aéreas y de Logística del interior del país, Córdoba Internacional.

Reunión con el Gobernador
Por otra parte, vale recordar que un día antes los representantes de Iberia en Argentina se habían reunido con el Gobernador Juan Schiaretti y con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo para avanzar sobre este punto.
“Dimos continuidad a la reunión que tuvo el gobernador Juan Schiaretti en Madrid con las principales autoridades de la compañía. Estamos trabajando en conjunto para ver si podemos concretar un vuelo regular de Madrid-Córdoba”, dijo Gustavo Santos al término del encuentro.
“Los ejecutivos se llevan información, material de análisis y documentación para que puedan evaluar las condiciones que ofrece esta ruta internacional”, señaló el funcionario. Y destacó además que el respaldo de distintos sectores de la comunidad cordobesa, las regiones Centro y Norte del país puede ser determinante en la concreción de esta iniciativa.
Mora agregó: “Si Iberia decide, por abril o mayo, poner en marcha esta ruta, en cuatro  años deberíamos tener al menos un vuelo diario. Somos optimistas con la operación, durante los dos primeros años todos los sectores debemos apoyar y colaborar para que sea una realidad a largo plazo. Debemos generar productos para el turismo diversificado. Estoy asombrado, porque esta es la primera vez que veo a todos los sectores como un conjunto. Me voy optimista a Madrid, con el concepto de que Córdoba es un mismo bloque, que apoya esta operación, que es posible que sea una realidad. Me llevo la impresión de que todas las partes vinculadas tienen iniciativa y creatividad para conseguir los pasajeros, para hacer grandes cosas”.