La provincia de Misiones hizo la presentación de la temporada de Invierno 2010 en Buenos Aires con importantes anuncios. El gobernador Maurice Closs acompañó al Subsecretario de Turismo, el Ing. Sergio Ferreyra, marcando una posición de apoyo al sector desde la política provincial.

El Roof Garden del Alvear Palace Hotel rebosaba de invitados y medios de prensa nacionales el último lunes de mayo. El motivo de la convocatoria era la presentación de la temporada invierno 2010 de la provincia de Misiones realizada por el subsecretario de turismo de la provincia, el Ing. Sergio Ferreira quien estuvo acompañado por el Gobernador, Maurice Closs.
En representación del Secretario de Turismo de la Nación, estaba Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo; por Aerolíneas Argentinas se hizo presente su Director Comercial, Juan Pablo Lafosse y en nombre de Andes Líneas Aéreas estaba Miguel Ziadi, Gerente General.
Como nota de color y en apoyo a la campaña Voto Cataratas dio inicio a la presentación el conductor Alejandro Fantino, quien se enamoró de la provincia hace unos años cuando dejó su Santa Fé natal para instalarse en Misiones con el fin de iniciar sus estudios universitarios, y el destino quiso que tuviera en esa provincia su primera prueba para transmitir fútbol en una radio local y que le diera el espaldarazo a una brillante carrera que lo trajo a Buenos Aires. Fantino instó a todos los presentes que aún no lo hubieran hecho, a votar por las Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas naturales del mundo, ya que están muy bien posicionadas entre las 28 finalistas del concurso que finalizará en el 2011.

Campaña de  promoción
Luego fue el turno del Ing. Sergio Ferreyra quien explicó cómo está diagramada la campaña de promoción de la provincia, la que se basa en cuatro ejes de desarrollo fundamentales, ya que la provincia se sabe dueña de uno de los más importantes destinos de naturaleza del país como son las Cataratas, pero que quieren vender la provincia y sus encantos en su conjunto. De allí que esos ejes se basen en la naturaleza con las Cataratas del Iguazú y la Selva Altoparanaense, la mejor conservada de la región y de allí el slogan de “pura vida natural”; los Saltos del Moconá como otro de los destinos fuertes dentro de la provincia, ya que estos saltos corren en paralelo a la margen del río Uruguay en una extensión de tres kilómetros y que están rodeadas de un ambiente natural como la reserva de la Biósfera de Yabotí, con la reserva de Esmeralda por un lado y la de Moconá por el otro, conformando entre los dos destinos el cuarto o quinto centro de biodiversidad del mundo, y en donde se están desarrollando una nueva manera de alojamientos, como son los Eco lodges, verdaderos emprendimientos privados apoyados por el estado provincial, que culminó este año la pavimentación de la ruta de acceso, la Provincial Nº 2.
En cuanto a los otros dos ejes de desarrollo toma como punta de lanza a la cultura y la historia, comenzando con las Misiones Jesuíticas y culminando con el Parque temático Santa Ana. En relación a la puesta en valor de la Misión de San Ignacio Miní se ha hecho un trabajo vanguardista con su espectáculo de Luz y Sonido que desde hace un año sorprende con la tecnología que se pudo ver en los festejos del Bicentenario tanto en el Teatro Colón y en el Cabildo con rayos láser y 3D, más efectos de vapor de agua, que transporta a los visitantes a sentirse parte de la vida de los aborígenes y de los jesuitas allá en el siglo 16; en cuanto al parque temático Santa Ana, que se inaugurará el 8 de diciembre próximo, intentará por un lado mostrar la biodiversidad misionera con un orquidiario y un mariposario y por el otro reforzar el Turismo religioso con senderos místicos en la selva y una gran Cruz de 80 metros de alto, que sumados a los 243 metros de la sierra sobre la que se ubica, servirá también de mirador panorámico porque desde lo alto se podrán ver las orillas del Paraná y del Uruguay y casi todos los ambientes naturales de la provincia.
Para finalizar Ferreyra se refirió a las mejoras en la conectividad aérea, con los vuelos de Andes directos entre Iguazú y Salta y de allí a Jujuy y Córdoba.

Política de Estado
Al cerrar los discursos el gobernador Maurice Closs hizo una breve reseña sobre los encantos turísticos de la provincia y de su gente, pero fundamentalmente habló sobre las inversiones necesarias que realizaron en infraestructura para asegurar la accesibilidad y la calidad de los servicios, como la pavimentación de la ruta a los Saltos del Moconá, que los pone al acceso de cualquiera.
También agradeció a los inversores particulares que están llegando a la provincia con los Eco lodges, como una alternativa más que interesante para alojarse en medio de la selva de Yabotí.
En cuanto a los números del turismo Closs decía que si bien el 2009 fue un año complicado Misiones se mantuvo, y decreció en algunos sitios sólo un 9%, pero en estos primeros meses del 2010 la provincia ya superó un más del 10% en relación al 2008 y por más de un 23% en relación al 2009, y que por primera vez en la historia, en el fin de semana del Bicentenario “nos dimos el gusto de derivar gente a Foz de Iguazú, al haberse superado toda la capacidad de Puerto Iguazú”.
Para finalizar el gobernador Closs anunció que en estos días están por enviar a la legislatura provincial el proyecto de ley para que turismo deje de ser Subsecretaría y se transforme en Ministerio.

Vuelos esperados
Juan Pablo Lafosse, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, hizo uso de su tiempo para presentar como un hecho los vuelos que conectarán la localidad de Iguazú con Salta, Mendoza y Bariloche, sin pasar por Buenos Aires, y de los que se viene hablando desde hace un tiempo.
Estas nuevas rutas de interconexión provincial se harían en código compartido con Andes Líneas Aéreas, pero todavía no puede hablarse de fechas concretas para su puesta en marcha ya que según fuentes de Andes las conversaciones entre las dos empresas todavía no concluyeron. Mientras tanto no queda más que aplaudir que surjan estas rutas troncales para impulsar aún m&