Lo que el dengue se llevó
Gustavo Di Mecola
Titular de Uma Travel
“El dengue afectó mucho al tráfico turístico, pero también fue determinante la mala información”
“El dengue afectó mucho al tráfico turístico, pero también fue determinante la mala información, básicamente porque los lugares de riesgo son Orán y Tartagal, y no el resto de las ciudades de la provincia de Salta.
Tuve tres cancelaciones de público argentino por ese motivo y de un grupo de Estados Unidos, pero en el exterior no es la epidemia lo que hace retroceder a los potenciales turistas sino que perciben que la Argentina está en rojo.
Yo calculo que alrededor de un 20 por ciento de reservas hacia Salta fueron canceladas. En los medios el tema no fue bien explicado, se generalizó mucho, y entonces aquellos que tenían al Norte entre otras dos o tres opciones, prefirieron irse a otros destinos. Otros destinos tal vez se beneficiaron, pero es lo mismo que pasó cuando hizo erupción el volcán Chaitén, y nosotros nos vimos, de alguna manera, favorecidos con reservas de último momento.
En nuestro país el tema de la salud se maneja por provincia, notamos una ausencia de un plan nacional que permita abordar estas cuestiones más seriamente. Pero además, en lo que respecta al abordaje mediático, la construcción de la noticia que vende es la catastrófica, y la verdad es que acá estamos muy tranquilos.
Por otro lado, nosotros realizamos un informe, que se lo acercamos a los turistas, acerca de cómo es el problema, las barreras naturales que existen, la cuestión de la temperatura (con el frío no hay dengue, y la mayoría de las excursiones son en lugares de 3 o 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde no hay riesgo alguno).”
Carlos Roodschild, Gerente de Ferro Turismo
“En el número final, considero que la crisis económica afectó más que el tema del dengue”
“Creo que afectó a la venta de paquetes, especialmente a los que viven lejos y adquirieron un producto con anticipación.
No obstante, hay algunos números que no deben mezclarse en el balance final. No es lo mismo hablar de porcentajes de cancelación que de porcentajes de ocupación. Mucha gente se acercó al Norte luego de decidir su salida a último momento, sin reserva de alojamiento y con vehículo propio.
Yo creo que se pueden haber bajado alrededor de un 25 por ciento de reservas, pero los hoteles tienen una gran cantidad de pasajeros que llegan a Salta y recién ahí buscan sitio en donde quedarse, ese número final es el más importante.
No se puede negar que la campaña publicitaria metió mucho miedo y pudo hacer caer una importante cantidad de paquetes, pero en el número final, considero que la crisis económica afectó más que el tema del dengue. La gente con conocimiento sabía que podía venir tranquilamente al Norte, que la zona afectada no es precisamente el área turística.
Por su parte, los medios han sido bastante alarmistas. Uno de los errores fue cómo englobaron a toda la región en cuanto a la situación de riesgo, algo que también suele hacerse con las altas temperaturas de la zona. El dengue no está en San Antonio de los Cobres, en Cachi, en Cafayate ni en la Quebrada de Humahuaca. Y en esto también incurrieron funcionarios importantes.”
La forma rimbombante de presentar las noticias vende diarios, pero no hace bien al turismo. Hace falta informar correctamente, sin generar la psicosis que se desencadenó.
Verónica Safar, Socio Gte de Hotel Casa Real
“Las agencias de viajes estaban bien informadas, pero la gente se dejó llevar por la prensa”
“Hubo muchas cancelaciones con motivo del dengue, no sólo lo notamos en nuestra propia empresa sino también en lo que manifestaron colegas de la región.
Tanto el turismo interno como el proveniente de otros países sufrió una merma, pero el primero fue el que más se resintió. Y las cancelaciones no sólo fueron para Semana Santa, sino también para lo que resta de abril y mayo.
Yo considero que cerca de un 15 por ciento de las reservas se cancelaron. Y esto tiene bastante que ver con el modo sensacionalista con que los medios masivos de comunicación abordaron el tema, creando un grado de pánico innecesario en el público, de tal forma que pareciera una campaña intencional para perjudicarnos. Porque la realidad es que en Salta capital o los Valles Calchaquíes prácticamente no hay casos autóctonos. Hay otros destinos que se beneficiaron con los turistas que decidieron no ir al Norte, y esos intereses tuvieron su papel en este conflicto.
Creo que se tendrían que haber dado las estadísticas puntuales de cada localidad, aclarando la población total y el porcentaje de casos autóctonos. Los números locales son muy distintos a los generales, muchas veces se nombra “Salta”, y tal vez se trata de un pueblo a 400 kilómetros de la capital. La región turística no registra casos autóctonos porque el clima no es apto para el mosquito que transmite la enfermedad, y en eso hubo una desinformación importante. A pesar de que muchas de las agencias de viajes estaban bien informadas, la gente se dejó llevar por la prensa.”
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Cómo considera que la epidemia del dengue afectó al movimiento turístico?
- 70 % Redujo la afluencia turística de Semana Santa al norte argentino.
- 27 % El principal inconveniente sigue siendo la crisis económica.
- 3 % Se va a sentir más adelante.
Los medios de comunicación no son un reflejo de la realidad, sino una determinada interpretación de la misma. Por eso, en la construcción de las noticias reside la responsabilidad social del periodismo.
El problema del dengue, como tantos otros, fue abordado de una manera sensacionalista por la mayoría de los programas de televisión y medios impresos, provocando desinformación en el público, que demonizó a la región del Norte por un buen tiempo.
Sin embargo, aunque el turismo haya pagado los platos rotos en esta oportunidad, es innegable que el problema existe, y la ausencia de una política de salud a nivel nacional es lo que nos separa de la solución del mismo.