Llegan los carteles
En una primera etapa, se colocarán 101carteles a lo largo del territorio provincial.
La Secretaría de Turismo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio por el cual se constituyó el Plan de Señalización Informativa Vial Turística Provincial, que persigue informar sobre sitios y localidades de interés turísticos. El sistema está conformado por los 18 municipios, asociaciones empresarias turísticas y otros organismos públicos. En una primera etapa de trabajo se colocarán 101 carteles que cumplen con las normas internacionales de señalización.
“Esta acción conjunta entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaría de Turismo permitirá que avancemos rápidamente en la señalización vial turística indicando sitios y localidades de gran atractivo para los visitantes. La primera etapa consiste en la colocación de 101 carteles con los dibujos que identifican las actividades turísticas, como hospedaje, gastronomía o actividades deportivas, entre otras, y que están estandarizadas internacionalmente por lo que los visitantes de cualquier origen pueden interpretarlos” explicó el secretario de turismo, Luis Böhm.
“Además de los ideogramas, se incluye el nombre de la localidad, la distancia y la dirección que se debe tomar y eso es muy valioso porque en la actualidad no lo tenemos” agregó Böhm.
La Dirección de Vialidad será la responsable de fabricar las señales dentro de las normas establecidas en materia vial provincial y nacional, y de colocarlas y controlarlas en las distintas rutas y caminos de su competencia. “Es muy importante para nuestra Dirección trabajar con la Secretaría de Turismo ya que colocar esta señalización vertical es fundamental para brindar información que en la actualidad no está”, comentó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler.
“Cada cartel cuesta aproximadamente $1.000, por lo que es fundamental que la población cuide y respete las señales. Pero no sólo las nuevas, sino también las ya existentes porque reponer las señales dañadas imposibilita invertir en las nuevas” explicó Soler.
Por su parte, la Secretaría de Turismo será la encargada de determinar los sitios o localidades, rutas temáticas o empresas asociadas por el tipo de prestación turística que se informarán a través de los carteles. “Es importante destacar que han participado los 18 directores departamentales de turismo en la identificación y la priorización de cuál es la señalética necesaria en cada lugar” concluyó Böhm.