Lifschitz: Rosario quedó rezagada en la conectividad aérea internacional
El senador provincial socialista Miguel Lifschitz, a través del proyecto de comunicación de su autoría, aprobado por unanimidad y sobre tablas durante la sesión extraordinaria del jueves 15 de marzo de 2012 de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, pretende que “el Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional que garantice la conectividad internacional en forma directa desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, disponiendo la organización del servicio público de transporte aéreo necesario a esos fines desde el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas”.
“Hasta 1972 la ciudad de Rosario sólo contaba con un aeroclub”
“Hasta el año 1972 la ciudad de Rosario contaba únicamente con un aeroclub. En ese año se habilitó el nuevo Aeropuerto Rosario que, en sus inicios, tenía una pista de 1.000 metros, la cual fue ampliada a 3.000 metros en razón del Torneo Mundial de Fútbol de 1978. Posteriormente, y después de diversos traspasos de las instalaciones a manos de la Nación y luego nuevamente a la Provincia, se suceden mejoras con la incorporación de calles de rodaje y distintas comodidades”.
“El aeropuerto de Rosario no se incluyó en el sistema nacional”
“En 1997 el gobierno nacional llamó a licitación pública nacional e internacional para la concesión de los principales aeropuertos nacionales, pero no se incluye al aeropuerto de Rosario en el marco del sistema nacional de aeropuertos adjudicado finalmente a la empresa Aeropuertos Argentina 2000”.
“En 2005 obtuvo la Categoría B según las normas de la OACI”
“Se conformó en 1998 un ente administrador dependiente del gobierno provincial y, posteriormente, en el año 2009, se constituyó un consejo asesor. Bajo esa nueva gestión se planificó y licitó la construcción de la nueva Terminal de pasajeros que triplica la superficie existente y, en el año 2005, se habilitó el 70% de la infraestructura de la misma, pasando a tener ese mismo año el Aeropuerto Internacional Rosario la Categoría B según las normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)”.
“Rosario quedó rezagada en la conectividad aérea internacional”
“A pesar de que el aeropuerto de la ciudad de Rosario ha tenido siempre una dinámica de evolución que permite mostrar un constante mejoramiento de sus instalaciones, no cuenta con la cantidad de vuelos de cabotaje necesarios para la creciente demanda de su mercado y menos aún en el caso de los vuelos internacionales. Por esto, la ciudad de Rosario se encuentra rezagada en materia de conectividad aérea internacional”.
“No se incrementa el tráfico aéreo internacional, se lo restringe”
“Esto genera, sin dudas, una inequidad en el trato de los usuarios del servicio de transporte aéreo que se torna más evidente si, contrariamente a lo esperado, en vez de incrementarse el tráfico aéreo internacional, se restringe el mismo mediante la negativa a otorgar nuevas concesiones para la explotación de rutas con destinos al exterior, tal el caso de la imposibilidad de operar rutas aéreas con salida o destino desde el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas”.
“Los usuarios deben trasladarse a puntos lejanos para embarcar”
“La actitud del organismo nacional al momento de evaluar el otorgamiento de concesiones de explotación de servicios de transporte aéreo internacional es violatoria del derecho a la igualdad de los habitantes de nuestra región que, constantemente, se ven condenados a tener que trasladarse hasta puntos lejanos para poder embarcar un vuelo con destino internacional”.
“Esta situación de desigualdad no tiene fundamento razonable”
“Consideramos que los habitantes de Rosario y la región se encuentran en una situación de total desigualdad que no tiene ningún fundamento razonable y, a pesar de ello, se les sigue negando el derecho al acceso a los vuelos internacionales en condiciones de igualdad” fundamentó el senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario) el proyecto de comunicación (expediente 24017) de su autoría, aprobado durante la sesión extraordinaria del jueves 15 de marzo de 2012 de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas.