Atrás quedaron los períodos en los que la infraestructura hotelera en Tucumán estaba en dormida. Actualmente, esta provincia del NOA cuenta con 10 mil plazas hoteleras, pero va por más. En estos últimos años, el sector ha decidido invertir en la provincia, no solo en San Miguel de Tucumán, sino que también en Yerba Buena, en los Valles, y en algunas ciudades
del sur provincial.
Hace unos años se comenzaron dos grandes proyectos de hoteles cinco estrellas y al mismo tiempo, abrieron otros establecimientos de distinta categoría. Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, habló de una real transformación turística y afirmó que se han construido 26 hoteles en los últimos años.
En este buen momento que está pasando la provincia, se destaca la recuperación de San Javier como una plaza hotelera de primer nivel. También se refaccionaron y mejoraron muchos hoteles de San Miguel de Tucumán como el Carlos V, el Mediterráneo, el Premier, el Francia y el República y el Catalinas que se renovó para la Cumbre del Mercosur.
La cadena Amerian Hoteles también decide apostar por Tucumán, ya que a través de un grupo de inversores locales la firma desembarcará en la provincia con la construcción del Amerian Tucumán Apart & Suites. Este establecimiento de categoría superior estará en pleno centro de San Miguel y está previsto que se inaugure en mayo de este año.