Era cantado: el movimiento turístico de la segunda quincena de febrero sería más parecido al de fines de diciembre que al de enero. Y eso empezó a verse desde el lunes, con una merma en el nivel de ocupación.
En varias oficinas de Turismo estimaron que durante esta semana el promedio de plazas de alojamiento ocupadas rondará entre el 55 y el 80 por ciento y que a fin de mes será menor.
Pero habrá entre medio una variante muy significativa: por los feriados del lunes y martes próximos, con un fin de semana de cuatro días, la expectativa es muy alta y varias localidades están seguras de colmar su capacidad de alojamiento.
Todo indica que entre sábado y martes, si el clima acompaña, el movimiento será similar al de los mejores días del movido enero que pasó.
El último fin de semana fue alta la actividad en la mayoría de los puntos turísticos. “Tuvimos 78 mil plazas cubiertas el viernes y unas 83 mil el sábado”, apuntó muy conforme Oscar Antonio, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, donde calculan tener disponibles 87 mil camas entre hoteles, cabañas, casas y departamentos de veraneo, sean usados por sus dueños o alquilados.
“Y vamos a tener mucha gente entre sábado y martes”, vaticinó Antonio, quien adivinó una presunta tendencia a “salir” en esos días de aquellos que no lo hicieron este verano.
En La Falda, Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, calificó de “buena, aunque algo por debajo de las expectativas” a la primera quincena de febrero para el centro y norte de Punilla. Enero en cambio fue considerado como “muy bueno”. Para los feriados de Carnaval, Abdemur vaticinó “un muy alto movimiento”.
En La Cumbre, el secretario de Turismo municipal, Dario Durban, marcó la diferencia entre el 75 por ciento de ocupación de la primera quincena de febrero y esta semana en la que ya “se percibe una baja”.
“Pero para estos días de Carnaval se ocupará seguro todo lo disponible”, remarcó Durban.
En Mina Clavero también perciben que algo cambió desde esta semana. “Estamos en un 60 por ciento, cuando la semana pasada promedió el 75”, señaló el secretario de Turismo, Alejandro Taurassi. En enero, esa localidad de Traslasierra estimó un 92 por ciento de ocupación promedio. “Si es por la cantidad de gente, todos están muy conformes; si es por el nivel de gastos hay que reconocer que estuvo por debajo de lo esperado”, resumió Taurassi.
Por las reservas comprometidas, en Mina Clavero calculan que este fin de semana largo estarán muy cerca de colmar su capacidad de alojamiento.
En Santa Rosa de Calamuchita, una estación de servicios puede ser un termómetro: “En febrero hubo bastante gente, pero menos que en enero. Y en estos días ya es otra cosa, la temporada fuerte ya pasó”, resumió Ricardo, mientras explicaba que no quedaba nafta súper disponible.
El inicio del ciclo escolar antes de finalizar febrero parece ser la principal explicación para que la temporada alta culmine a mediados de este mes.
En el municipio de Santa Rosa señalaron que en enero el promedio de ocupación fue del 95 por ciento y en febrero del 89, hasta el fin de semana pasado. Ahora bajó varios puntos, pero plantean un aliciente: los que llegan parecen gastar más.
Los complejos de cabañas y hoteles más categorizados mantienen una alta actividad pero bajaron los alquileres de casas y la ocupación en los establecimientos con menos servicios.
Pero este “finde” largo, la oficina de Turismo municipal aseguraba ayer que las reservas ya alcanzaban el 94 por ciento.
En Villa General Belgrano. El municipio estimó en el 75 por ciento el porcentaje de ocupación de sus plazas para esta semana. En enero y la primera semana de febrero fue del 98 por ciento. Esperan repetir ese número este “finde” largo.