Sin caer en la trampa de la desinformación de la que fueron víctimas varios medios especializados, masivos y económicos, y tal como había comunicado Mensajero Turístico, el Gobierno Nacional confirmó que seguirá vigente el anticipo del 35% del Impuesto a las Ganancias para la compra de pasajes aéreos, marítimos y paquetes turísticos en el exterior, así como a los gastos con tarjeta fuera del país.

En tanto, de las nuevas medidas económicas se destaca la flamante aplicación del 20% como Anticipo de Ganancias para la compra de dólares billetes para atesoramiento.
Como decantación, y en un clima de cambios a nivel económico con medidas que afectan de manera directa a la divisa estadounidense, y el valor de la misma en el mercado turístico, desde hace varios días que la actividad opera con el freno de mano puesto a la espera que el tiempo cure (o no) las heridas. Sin embargo, en el mientras tanto, el Turismo receptivo se mantiene expectante ante un factible incremento en la llegada de extranjeros que ahora nos encontrarían como un “país barato; al tiempo que el escenario para el emisivo preocupa y se enciende la alarma. Al respecto, Mensajero Turístico dialogó con los principales referentes del sector para desandar el futuro de la industria.

¿De qué lado estas?
Aunque sea vox populi -y a raíz de la devaluación de la moneda argentina-, son pocos los que se animan a confirmar que las ventas de servicios turísticos al exterior se estancaron. Sin embargo, los vaivenes que sufrió la economía nacional y el sostener el recargo del 35% para los paquetes internacionales y para la compra con tarjetas de crédito en el extranjero, mantiene día a día al sector en un estado de quietud y expectante.
En esta línea, la agencia de viajes on line líder del mercado nacional, Despegar.com, comunicó que “desde hace 15 días que se percibe una baja del 15% en la venta de vuelos y paquetes internacionales”. A su vez, remarcaron que las medidas tomadas por el gobierno han impactado de manera directa en el negocio”.
Por su parte, José González, titular de la operadora Bon Bini, admitió que el nivel de consultas sigue siendo altísimo, pero las concreciones son bajas. Al respecto, enfatizó que “el cliente quiere esperar, y necesita estar tranquilo en la parte económica para concretar”; y agregó: “en el corto plazo el turismo receptivo va en camino a mejorar, pero necesitamos las reglas de juego claras para así recuperar todos los mercados”. En este sentido, el Presidente de ACAV dijo que la temporada no es la esperada y explicó: “El turismo emisivo está en modo feriado y la suba de la percepción del 15% sumado al incremento del dólar son los responsables, aunque debemos recordar que se vendió mucho en forma anticipada en el 2013”.
En tanto, desde Organfur el Gerente de Ventas, Sergio Pulleiro, confió que después del 35% y de la inestabilidad cambiara se ha enfriado el mercado y evidencian una baja del 40% en cantidad de consultas y ventas. No obstante, aclaró que en los cruceros históricamente la gente compra con anticipación. “La cuestión del cambio hace que se favorezca a un segmento u otro, y en estos momentos el sector beneficiado debe aprovechar”, señaló el empresario y añadió: “El mercado emisivo creció, y es lógico que disminuya si se fomenta el turismo interno, pero no está parado y hay que esperar que se acomode la nueva situación de la economía”.
Mónica Pellazzia, gerente de Confluencia Viajes, sostuvo que “se ha retraído muchísimo la venta de los paquetes al exterior”. En efecto, y como la devaluación del peso ha aumentado el precio de los viajes internacionales, fijados en dólares, provocando un aumento del turismo interno en detrimento del exterior, la empresaria indicó: “aquellas personas que pensaban en un viaje en el órden de los dos mil dólares, por ejemplo a Brasil, y que ahora ese presupuesto se le ha encarecido, dirige su elección a un destino de la Argentina”.
Desde Córdoba, Gustavo Pfleger, dueño de Pfleger Turismo, manifestó que el turismo interno en Córdoba ha crecido bastante y lo seguirá haciendo a raíz de las últimas medidas, aunque destacó que el público fiel que vacaciona allí no está acostumbrado a viajar al exterior. “El nuevo tipo de cambio nos favorece para el receptivo. Confiamos en aumentar el flujo de turistas uruguayos y chilenos”, sostuvo el empresario. Además, y consciente que las operaciones al exterior están en un impasse, enfatizó: “Otro segmento que debe sacar rédito de la flamante competitividad es el Turismo de Reuniones, gran aliado para romper la estacionalidad”.
Por otra parte, el director de Buzios Tours Business Plus, Andrés Schwartzman, destacó que gran parte de los paquetes turísticos para los próximos meses fueron vendidos hace meses y los efectos de la devaluación del peso se harán más visibles en la segunda mitad del año. Sin embargo, reveló que el freno a las ventas estuvo influenciado por la indecisión del Gobierno y ahora la gente está especulando”.

¿“Oportun-crisis”?
Sin embargo, y como lo señala el Ying y Yang en todo lo malo hay algo bueno (también funciona al revés), son varios los dirigentes empresariales quienes confían que esta nueva realidad cambiaria impacte positivamente en la actividad.
Al respecto, desde la AAAVyT revelaron que se habían ilusionado con las primeras versiones del regreso a lo establecido en la R3450 con el 20% de recargo en concepto de anticipo de Ganancias, y señalaron: “Es un momento apropiado para que el Turismo receptivo explote esta coyuntura favorable”. Confiados en que el turismo interno seguirá creciendo, aquellos que se dedican al emisivo no fueron tan optimistas pero sostuvieron que “el argentino seguirá viajando, está en su naturaleza, aunque probablemente acorte la estadía o modifique el destino internacional”. Igualmente manifestaron que es demasiado rápido para sacar conclusiones y es necesario que el mercado asimile la nueva realidad del dólar turista.
Diego Gutiérrez, titular de AOCA, señaló que aún no hay señales de cómo puedan impactar las medidas del tipo de cambio. “Con este precio de dólar, pensándolo con lógica, significaría que seríamos un país más seductor y competitivo pero es muy temprano para realizar un pronóstico”. A su vez, el dirigente explicó que un evento internacional en un destino no suele decidirse por cuestiones monetarias, dado que el factor decisivo para su realización es la calidad, productos y servicios que ofrece ese destino”.
En tanto, desde FEHGRA sostuvieron que “el nuevo escenario cambiario a la hotelería y la gastronomía nacional les debería convenir porque la flamante competitividad implicaría la llegada de más turistas del exterior”. No obstante, reconocieron que se desalienta el turismo emisivo beneficiando al mercado interno. Equivalentemente “es muy temprano para hacer una evaluación”, enfatizaron desde FEHGRA y remarcaron: “Lo ideal hubiera sido implementar la exención del IVA al extranjero tal cual hace gran parte de nuestros países vecinos”.
A su turno, el Presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, Leonardo Baguette, remarcó que “todavía no tenemos estado de situación porque el dólar no tocó su valor de media. Habrá que esperar unas semana para hacer un análisis profundo, pero la preocupación es la misma que antes”.
En el camino de haber recuperado la competitividad, el dirigente indicó que “en cuanto al mercado receptivo regional es una buena noticia porque se espera alentar la llegada de visitantes”; y agregó: “El hecho que arriben turistas internacionales depende mucho de la promoción en el exterior, eliminando de la cabeza de muchos que Buenos Aires está sucia y es insegura”. En este sentido, remarcó que “tenemos que seguir apoyando el trabajo promocional del INPROTUR y del Ente de la Ciudad, al tiempo que debemos continuar exigiéndoles que no cesen las misiones en el exterior”. Baguette comentó que “no se debe abandonar el mercado interno porque su presencia constante es la que permite a muchos empresarios trabajar todo el año”.
Por su parte, Jorge Andía, titular de AVIABUE, sostuvo que es muy pronto para hacer un análisis, porque nadie sabe que fluctuaciones puedan sucederse con la moneda norteamericana. “Hay que esperar a que el dólar se estabilice para poder sacar conclusiones y de acuerdo a eso analizar estrategias”, declaró y explicó: Fueron cambios bruscos que afectaron sensiblemente la operatoria. Acá lo importante, es que no se corte la cadena de mercado; porque no nos olvidemos que el negocio sigue y no se termina con estas medidas”.
Los sentimientos de los integrantes de la Industria turística se han polarizado, y mientras unos ven el vaso a medio llenar los otros lo están viendo casi vacío. Como siempre habrá que esperar a que llegue el punto de equilibrio.

Nos extrañan
De acuerdo con cifras oficiales, la llegada de turistas locales al otro lado del charco cayeron, y las autoridades de Uruguay afirman que se debe a las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno.
En efecto, la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) presentará una queja ante el Mercosur contra Argentina por tomar medidas que afectan la libre circulación de personas hacia Uruguay y la región debido al cepo cambiario.
La misma será presentada el 10 de febrero en una reunión abierta de la CUT en el hotel Mantra en el que participará el ministerio de Turismo. “Entendemos que con estas medidas se cercena la libre circulación dentro de los países miembros, además de los destinos que quedan por fuera del bloque”, dijo el presidente de la cámara Luis Borsari.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula manifestó que se está “monitoreando con mucha atención la situación argentina”. Además, señaló: “Vamos a seguir poniendo mucho énfasis los beneficios en los servicios tur&iacut