A principios de la semana pasada se llevó a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, el anuncio de la entidad como ventanilla para la presentación de proyectos para la obtención de las líneas de reintegro otorgadas por la Secretaría de las Pequeñas y Medianas Empresas -SEPYME-. El principal objetivo de este plan es mejorar la competitividad dentro de la industria a través del financiamiento para diferentes ámbitos de las empresas: back office, nuevos hardwares, desarrollos de software, campañas de marketing y comunicación, ferias, renovación de marcas, entre otras acciones posibles.

Nada de préstamos
Los créditos comerciales siempre resultaron poco compatibles con las estructuras de las agencias de viajes en la Argentina. Sin embargo, el sector está viviendo un fuerte crecimiento y se hace cada vez más importante en el Producto Bruto Interno (PBI), y es por eso que se hace inminente la necesidad de una herramienta financiera que pueda suplir, tanto a la demanda, como a las necesidades de la oferta. A partir de ese déficit aparece este beneficio que otorga SEPYME, que no es un préstamo, sino una “ayuda financiera”, según aclaración del tesorero de AAAVyT, Sergio Yannibelli.
A partir de esta medida, la AAAVyT intentará transformarse en una vía de acceso y asesoramiento para aquellos que quieran acceder a los aportes no reembolsables de proyectos de hasta 130 mil pesos. De momento la “ayuda” cubre entre el 60 y 80 por ciento del monto total de la inversión, aunque según aclararon desde la entidad, la intención es que se llegue al 100% a través de los bienes de capital.

Preconceptos de lado

“Hay que romper la barrera de que la ayuda es sólo para empresas grandes. Hay que terminar con ese preconcepto”, señaló con énfasis Ricardo Roza, presidente de la asociación que nuclea a las agencias de viajes, a fin de que los empresarios comprendan que la intención es que este plan se adapte a sus necesidades, tiempos y posibilidades de respuesta.
Durante esta semana comienza la gira de representantes de AAAVyT por sus 26 asociaciones regionales para conversar con agencias de viajes y darles a conocer los beneficios de este programa. De esta manera se busca generar la confianza en los empresarios para que presenten su