En los tiempos que corren, el compromiso es algo que no abunda en ningún sentido y el sector de los agentes de viajes no es la excepción. Quizás por falta de interés, de tiempo, de vocación, o simplemente por desconocimiento o incapacidad para dirigir, en esta pata del turismo escasean listas opositoras, lo que representa una falta de compromiso para con la actividad.
Sin embargo, el sector suele manifestar su descontento cuando determinadas problemáticas no se resuelven como ellos piensan o cuando no se tratan algunos temas. La pregunta que se plantea entonces es que si tanto reclaman ¿Por qué no participan en la dirigencia? o ¿Por qué no se involucran y llevan adelante su propio proyecto?
Percibiendo esta sensación, Mensajero Periódico Turístico realizó entrevistas con referentes del sector, algunos que marcaron un antes y un después en la actividad, y otros que están actualmente en la dirigencia, para que nos cuenten que opinan al respecto.

La política del “yo no me meto”
Jorge Andía, ex titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) emitió su opinión al respecto de la posible crisis: “Yo no creo que exista, pero sí considero que siempre damos vuelta las mismas personas para llevar a cabo las cosas. Tratamos de defender el bien común de todos los agentes de viajes, ya sean receptivos o emisivos” y agregó: “que el agente de viajes no participa es “vox populi”, pero es normal en el argentino por nuestra forma de ser, “yo mejor no me meto” o “que lo haga otro” y finalmente todos critican pero nos involucramos pocos.  
Además, apuntó a la falta de tiempo. “Indudablemente que involucrarse en política hace que tengas que dejar de prestar atención a cosas privadas y también son todos puestos ad honorem. Son cosas que uno las hace por amor y porque realmente quiere el sistema en el que está”.

¿Crisis?
Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE negó la existencia de la crisis dirigencial y dijo que quizás se trate de una falta de compromiso debido al tiempo que significa ejercer la dirigencia. “Yo creo que en realidad esto pasa en todas las asociaciones. Yo he recorrido varias instituciones y en muchas ocurre algo similar. En realidad también pasa con el compromiso que tenemos nosotros con la participación en las políticas o en general en ciertas cosas, y en el sector de las agencias de viajes no va a ser una excepción” y agregó: “tiene que ver con la disponibilidad de tiempo, porque requiere creer en un esfuerzo grande y dedicación. Insume una responsabilidad y no todas esas personas tienen esa disposición de tiempo”.
También comentó que desde la asociación se le da la posibilidad a los asociados de tener un feedback permanente a medida que se van generando sucesos o produciendo hechos o circunstancias que afectan a la actividad.
Cuando se le preguntó acerca de que siempre parecen ser los mismos, respondió: “No es que somos siempre los mismos, siempre hay constantes renovaciones” y siguió: “Será que hacemos bien las cosas”.

Capacitar para el futuro
Graciela Fazio, prosecretaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) comentó que desde la asociación se realizan capacitaciones para los dirigentes, como una manera de evolucionar al respecto.
“Yo creo que es muy difícil ser dirigente y que la gente que está dedicada a llevar adelante a las instituciones siempre lo hace con muchísimo esfuerzo. Yo veo que es como el país, cuando todos estamos involucrados obtenemos mejores beneficios, resultados y acciones” y siguió: “Yo no me preocupo de la gente que no se involucra, porque tiene muchos motivos para no hacerlo, algunos porque no tienen tiempo o simplemente porque son incapaces de poder hacerlo”.
Con respecto a la falta de compromiso expresó: “hay veces que es difícil mover a una gran estructura, pero no por eso es bueno reflexionar y decir “qué podemos hacer para involucrar a más asociados a que se sumen, a que nos cuenten qué necesitan y que podamos de pronto tener”. En eso radica una actitud de decir “¿Qué opciones podemos buscar?”.

Crisis generalizada
Daniel Manfredi, titular de Rumbo Viajes y ex presidente de AVIABUE habló de distintas problemáticas que atañen al sector. “Creo que los agentes de viajes están muy preocupados por el presente y por el día a día. Muchos no están convencidos de participar pero esto no es nuevo, esto ha sido histórico. La falta de  participación de la gente en la tarea institucional ha sido muy discontinuo. La crisis es muy generalizada”.
También habló de la participación y dijo: “posiblemente en la próxima asamblea, como en la anterior, vayan 25 o 30 personas y somos siempre lo mismos. Para cambiar las cosas hay que participar, decir presente, acá estoy y proponer”.
Además, comentó acerca del cambio que se viene produciendo en el sector y explicó sobre la carencia de leyes que avalen esa evolución.
“Yo creo que hay que generar normas que acompañen el crecimiento, porque sino es como un sálvese quien pueda. Ahora hay un montón de gente que vende turismo, pasajes, etcétera que no está ni habilitado, ni es un idóneo y la gente compra”.  

“Falta sangre nueva”
Federico Norte, presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes y Turismo (ASAT) emitió su opinión al respecto, haciendo foco en el interior. “En el caso nuestro sí hay un recambio de generaciones.  Yo acá estoy viendo un cambio de dirigencia” y siguió: “a nivel nacional en realidad no estoy viendo recambio generacional de una nueva dirigencia. Veo que se sigue manejando todo un poco en forma cerrada. Yo no sé si eso es por culpa de la misma generación que maneja eso o es culpa de que no se involucran nuevos actores”.
Con respecto a las quejas del sector agregó: “los agentes se quejan porque piensan que las instituciones tenemos que ser como programas de fidelidad de una línea aérea, que tenemos que dar premios por ser miembros de la asociación y tiene que haber beneficios económicos y no ven mas allá de eso”.
Para resumir expresó: “Hay una gran falta de gente nueva que se quieran involucrar, yo no le echaría la culpa a los pactos de alternancia, es que no hay sangre nueva, porque no se quieren involucrar”.  
Evidentemente  la carencia de nuevos actores del sector de los agentes de viaje se debe a una falta compromiso y de querer involucrarse en simplemente lo que significa el día a día y el futuro de su actividad.

Ramón Di Giambattista
Ex presidente de AAAVyT

“Yo creo que hay un cambio importante y se ve por lo menos en las instituciones intermedias, quizás en la AAAVyT todavía no se dio, pero se va a dar. Creo que hay una manera distinta de conducir, y tengo esperanza. Veo que hay un cambio que es muy bueno”. 
Di Giambattista comparó la dirigencia de aquella época con la de ahora. “Yo creo que a lo mejor desapareció la contienda política que había antes, porque el sector está mucho más tranquilo. Eso habla bien también del sector, que la gente está conforme, porque sino evidentemente habría otras listas. Creo que hay un mejor diálogo, que antes no existía, ya que se confrontaba más”.

Tommy Ryan
Ex presidente de AAAVyT

“Yo creo que hay una crisis realmente muy grande, creo que desde que me fui yo la AAAVyT se convirtió en una escribanía del Ministerio de Turismo.  No vemos tampoco que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) esté en la calle como estuvo en otro momento como por ejemplo durante la gestión de Marco Palacios, cuando brillaba en defensa de los intereses del sector. Estoy totalmente de acuerdo en que hay una falta de dirigencia total”