La semana vendimial dejó para Mendoza un saldo de 70 mil visitantes provenientes de distintos puntos lo que significó un ingreso de 120 millones de pesos.
Si bien los números son preliminares y hacia el fin de semana se obtendrán los concretos, desde el gobierno reconocieron estar satisfechos luego de las tres noches de fiestas que recibieron un promedio de 25 mil personas por jornada, es decir unas 18 mil personas en el teatro griego y siete mil en los cerros. En tanto, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) concordaron con el panorama ofrecido por los organismos oficiales.
"La cantidad de visitas generó que hubiera capacidad hotelera completa en las principales zonas de influencia" explicó el Ministro de Turismo, Javier Espina aclarando que esta rondó 90%. "La gran mayoría de visitantes fueron nacionales, como sucede siempre y estuvo representado por 75%", agregó. El resto de turistas vino desde chile, mayoritariamente, y en menor proporción desde Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia.
Desde hace unos años, para el gobierno había una meta clara, que era contar con organismos oficiales para poder recibir a los turistas en eventos de la envergadura de la Vendimia. "En los últimos 4 años la capacidad hotelera creció 35%. Seguiremos estimulando esto, porque la idea es que no haya servicios turísticos no registrados", indicó Espina. Este típo de prácticas tiene dos problemas, por un lado no se pueden garantizar los controles apropiados y por otro no emiten factura, lo cual no trae ingresos fiscales.
En repetidas oportunidades casas de familia y hoteles alojamientos debieron ser improvisados para recibir a la masa turística ante la falta de hoteles. Esto parece haber quedado en el pasado, aunque Espina reconoció: "Ahora también operamos a capacidad completa, lo que demuestra que la fiesta sigue creciendo".
Tito Sottano, titular de Aehga comentó: "Ha sido una buena vendimia, con una buena ocupación. Los hoteles de categorías superiores estuvieron casi completos  y el resto de los lugares de alojamiento si bien no estuvieron colmados si tuvieron una buena cantidad de plazas ocupadas". Reconoció que si bien no se registraron los números de la copa américa, que fueron cifras récord, si fue un año tan bueno como los anteriores. "En nuestro sector la calidad de servicio ha mejorado porque la realiza gente mejor capacitada, eso hace que las estadísticas suban favorablemente", aclaró Sottano.
Una de las preocupaciones más grandes previas a la Vendimia 2012 era la incidencia que iba a tener la suspensión de la segunda y la tercera noche de la fiesta Nacional de la Vendimia 2011 cuando los artistas decidieron no salir a escena. "Los números son elocuentes. Para este año el sector turístico pidió 11 mil entradas para el acto central y aunque sólo pudimos darle 7 mil, queda demostrado que la demanda no se vio afectada", indicó Espina.  Sottano explicó: "Fue positivo pese a los problemas del a&ntil