La 76ª Fiesta Nacional de la Vendimia despierta en Mendoza orgullo y pasiones contenidos a lo largo de un año de trabajo. Toda una provincia queda a la expectativa del desarrollo de los sucesivos días de celebración, cada uno con sus particulares atractivos y colores.
No en vano National Geographic ha catalogado la Vendimia como la segunda fiesta de cosecha más importante de todo el mundo, sólo detrás del Día de Acción de Gracias norteamericano.

Tradición que evoluciona
Los actos de mayor repercusión, la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel, el Acto Central y sus repeticiones, le dan el broche de oro a toda una serie de eventos que comienzan a lo largo de todo el territorio provincial en los primeros días de enero.
“La Vendimia tiene una estructura muy tradicional que se respeta año tras año en los principales eventos”, afirmó a Mensajero Turístico el ministro de Turismo local, Javier Espina, en lo que fue su primera Vendimia en el cargo.
El funcionario, en este sentido, remarcó que “la Vendimia es para Mendoza un producto ícono”, por lo que durante su gestión intentarán utilizar el “efecto de repercusión muy fuerte que la fiesta genera para potenciar la marca Provincia de Mendoza”.
En Mendoza el turismo está extremadamente emparentado a la vitivinicultura. Al fin y al cabo, la Fiesta de la Vendimia lo que hace es homenajear el trabajo realizado en el transcurso del año en pos de la producción del vino, bebida nacional.
Por eso no debería llamar la atención el hecho de que esta festividad se haga cada vez más popular en el país y no sólo en la provincia anfitriona. El gobernador Francisco “Paco” Pérez en conversaciones con este medio, informó que “el enoturismo ha crecido de manera exponencial en un 380 por ciento”. El responsable del ejecutivo mendocino agregó que  “el turismo se ha convertido de esta manera en la segunda industria para Mendoza. La vitivinicultura es una puerta al turismo, por eso para nosotros están totalmente relacionados y vamos a trabajar fuertemente con Cultura y Deporte para seguir potenciando el Turismo”.
Y la tradicional Fiesta de la Vendimia tiene mucho que ver ya que demuestra su importancia a partir de una provincia repleta, con su capacidad hotelera casi al límite, gracias al movimiento de visitantes dentro de la provincia, como en la región, en el país y desde el extranjero. “Fundamentalmente en los últimos dos años viene desarrollándose un crecimiento sostenido en el turismo que recibe la provincia de Mendoza”, añadió “Paco” Pérez.

La gran fiesta

Minutos antes de las 22 hs del día sábado 3 de marzo, casi 30.000 espectadores (entre el Anfiteatro y los cerros que lo rodean), se dejaron encantar por el espectáculo dirigido por Alejandro Grigor. “Te miro… Vendimia de colores”, el plato principal de la Fiesta Nacional de la Vendimia apuntó a recuperar los elementos clásicos de las fiestas de antaño, aunque sin dejar de lado una gran producción teatral, con un fuerte apoyo tecnológico.
Aunque tal vez faltó una torre más de sonido para permitir sentirse envuelto por la excelente banda sonora en vivo que acompañó al libreto durante las interpretaciones teatrales, sobró emotividad en una fiesta que congrega a verdaderos fanáticos mendocinos –y de algunos otros puntos del país y el extranjero-, para seguir la elección de la Reina de la Vendimia y aclamar por su favorita.
Una serie de presentaciones, cada una con su propia coreografía, temática, ubicación temporal y color, permitieron juntar las piezas del rompecabezas que dan vida a la esencia e identidad del mendocino y del mundo vitivinícola: desde la cruzada libertadora de Don José de San Martín en los Andes (con la conformación del monumento al Cruce de los Andes del Cerro de la Gloria, usando actores como piezas de bronce), pasando por los pueblos originarios, los inmigrantes europeos, los trenes, la importancia del agua y el riego artificial, la tradicional Virgen de la Carrodilla (con una imagen nueva, creada especialmente para la ocasión) hasta la preparación final del vino, llevado a las diferentes ciudades del mundo y el brindis final.
Quedaba “sólo” el momento más esperado de la noche, la elección de una nueva Reina de la Vendimia. Las candidatas departamentales habían engalanado a todos los presentes desde sus carros alegóricos el día anterior, en la Vía Blanca. La ganadora con 51 votos fue el crédito de Las Heras, Wanda Kaliciñski, logrando que por séptima vez su departamento logre la corona nacional. Con 36 votos, Evelyn Oriana Minet, de San Martín, fue nombrada virreina.

Mucho más que Vendimia

Más allá de los eventos principales, que incluyeron dos repeticiones del Acto Central el domingo y lunes, la subsecretaria de Promoción Turística local, Alejandra Rapacioli, le recordó a Mensajero que “este año se innovó en hacer previo a la Fiesta de la Vendimia, muchos espectáculos para todo público en el Parque General San Martín, a fin de que no sea sólo Vendimia sino más atracciones para el disfrute de los visitantes. La Vendimia Gay ofrece un espectáculo artístico que deslumbra, y cada vez tiene más participación del turismo y de los mendocinos”.
Aunque se trata de un lleno para la provincia a nivel turístico, Espina dejó en claro que los objetivos desde su cartera van más allá de los días que abarca la festividad. “Lo que se busca es poner en valor la Marca Mendoza, que se mantiene viva todo el año pero que alcanza un momento de gran valor en esta época del año”.
“De la misma manera crece nuestra infraestructura hotelera, nuestros servicios, capacidad, los productos opcionales como el turismo aventura, olivicultura, Casinos, entre otros atractivos como la Vendimia para Todos, que es para el segmento LGBT. Creo que Mendoza ha crecido por una cantidad de atributos positivos, que la convierten en uno de los atractivos más deseables para fines de semana largos o vacaciones cortas. Terminamos 2011 con más de 2 millones de turistas”, detalló el titular de Turismo.

Para toda Mendoza

Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico, le dijo a Mensajero que para esta Vendimia “se invirtieron en total 20 millones de pesos”. Así, el balance ha sido más que positivo ya que se estimaban cifras alrededor de los 120 millones con respecto a los ingresos que aportaron los más de 70 mil turistas que viajaron a la provincia.
Asimismo, por el impulso que la fiesta le da al sector turístico hay proyectos para nuevos hoteles, de los cuales, según la funcionaria, se buscará favorecer  “a los proyectos alejados a la ciudad, buscando ampliar la zona de influencia de la Vendimia hacia San Martín, Rivadavia, Tunuyán. Así han crecido las cabañas, los hostels y la oferta intermedia, aunque los hoteles cinco estrellas ya aportan 660 habitaciones”.
Un ejemplo de este intento de aumentar la “zona de influencia de la Vendimia” ha sido que este año no se ha abrió el alojamiento en casas de familias o en alojamientos transitorios. “Esto ha sido justamente porque la oferta ha crecido y se llamaron a los departamentos a 50 km del Gran Mendoza y se les hicieron poner a disposición listas de prestadores de servicios. Así se favorece a quienes tienen una estructura estable, empleados y trabajan todo el año”, explicó Sottano.
Fue así que Mendoza vivió una vez más su gran fiesta y ya prepara la del 2013.

En 2013, una noche más
“En el 2013 ya está casi confirmado que por una propuesta del Gobernador Francisco “Paco” Pérez, la Fiesta Central de la Vendimia se realice el viernes, para turistas, y el sábado para los mendocinos. La elección de la Reina se va a mantener el sábado pero habrá un espectáculo vinculado a la música mendocina, y mantendremos las repeticiones para los días domingo y lunes. De todas maneras, el programa oficial seguramente lo estemos presentando en el segundo semestre del año”, le adelantó a Mensajero Turístico el Ministro Espina.
De esta manera, agregar una fecha más a la Vendimia permite estirar la fiesta a dos fines de semana. “Entonces no solamente concentrás el turismo en el norte de la provincia, sino que se brinda la posibilidad de conocer el resto de la provincia. Adelantar la Vía Blanca y agregar una noche de Vendimia significa también adelantar el calendario y extender el turismo tradicional mendocino a diez días, entre los que se mezclan espectáculos culturales, deportivos, de gran importancia”, agregó el funcionario mendocino.

Lugar para todos
El carrusel 2012 tuvo su condimento especial en un entorno donde, según el ministro de Seguridad local, Carlos Aranda,  hubo más de 400 mil asistentes que se acercaban para compartir la tradición de conseguir obsequios o para ver más de cerca a las reinas. Más allá del paso de los carruajes a plena luz del día, como la participación de agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, esta edición de la Vendimia contó con la presencia de gran peso de diferentes partidos políticos y sociales en defensa de los recursos naturales contra la megaminería contaminante, bajo el lema “Sin agua no hay Vendimia”.  Aunque generó un retraso en el desarrollo del Carrusel, los manifestantes se expresaron, aunque los más afectados fueron las agrupaciones gauchas, murgas y colectividades, que aunque aportaron más color a una fiesta que respiraba orgullo, tuvieron que soportar bajo el sol mendocino la espera.