La vendimia de Salta
El 23 y 24 de enero se realiza el 3º Festival del Vino Artesanal, siendo el primer festival folclórico, que se concreta en la Plazoleta Güemes de Cafayate. Durante los días que dura la fiesta, los turistas podrán disfrutar de las exposiciones, ventas y degustaciones de las Bodegas artesanales y tradicionales de los Valles Calchaquíes. Todo concluye con una fiesta folclórica con la presencia de distintos artistas de nuestro país.
Los días 5, 6 y 7 de Febrero Animaná se prepara para vivir la 25º Fiesta provincial de la Vendimia, la cual se inicia con exposiciones, degustaciones y ventas de los más exquisitos vinos de altura. La fiesta continúa con desfiles de carrozas alegóricas a la vendimia, la elección de la Reina Provincial y un gran Festival Folclórico para finalizar con un baile popular.
Para el 20 de febrero en los Valles Calchaquíes en la localidad de Angastaco, cerca de Cafayate, se realizará el Festival de la Uva y el Vino Patero. Es el único festival grande de entrada gratuita y libre de los Valles Calchaquíes. Diversos artistas locales de música popular y danza se presentan en el escenario, mientras se convida un racimito de uvas artesanales a los visitantes y por supuesto se puede comprar y degustar diversos vinos artesanales.
Para finalizar la gran oferta de la provincia de Salta para la Vendimia, Finca Las Nubes realiza la Vendimia Comunitaria. Una fiesta en la cual los amigos de la finca y los pobladores de Cafayate participan en la cosecha de la uva, una selección simbólica de las mismas, un gran almuerzo popular y peña folclórica.
En los últimos años la industria Vitivinícola en Salta, ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. No sólo se ha extendido la cantidad de hectáreas de cultivo sino que los bodegueros han introducido nuevas cepas y reemplazado con nueva tecnología los toneles de algarrobo y las prensas manuales, manteniendo, sin embargo, el espíritu y la pasión con la que se elaboran los vinos.
Todo esto ha dado origen a una nueva oferta de Turismo la Ruta del Vino, que se desarrolla en el marco paisajístico de los Valles Calchaquíes, a la vera de la Ruta 40. La oferta incluye diferentes características y connotaciones, en el caso de la gastronomía las recetas andinas y criollas, son un icono característico de la región, entre otros sabores interesantes es la degustación de los helados de vino Torrontés y Cabernet en Cafayate.
En cuanto a los alojamientos, la oferta es de alta calidad en hostería, fincas rurales, o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otros servicios distintivos es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en m