Pez grande se come al chico
Si bien ese axioma se aplica a las leyes del mar, parecería ser que los cielos del mundo se han transformado en un océano donde las grandes aerolíneas van eliminando al resto. La fusión de United Airlines y Continental Airlines creará la mayor compañía aérea del mundo en facturación.

Es indudable que el negocio aerocomercial sigue los vaivenes de este mundo globalizado donde los grandes conglomerados, las multinacionales y las mega empresas van quedándose con grandes tajadas de los mercados mundiales, haciéndoles más difícil a los pequeños acceder a una tentadora porción.
Los ejemplos abundan, incluso entre nosotros: compañías de telefonía, televisión por cable, multimedios, compañías de transporte, etc, etc. Sin embargo cuando dos gigantes se juntan para formar la mayor aerolínea del mundo muchas voces se levantan para apoyar o denostar la concentración en una sola administración. Este el reciente caso de la fusión de las dos aerolíneas norteamericanas United Airlines y Continental Airlines.

Los antecedentes
Tomando como línea de tiempo los últimos 32 años esta es la cronología de las principales uniones entre aerolíneas desde 1988 al 2010:
• 1988.- British Airways absorbe a British Caledonian.
• 1990.- Iberia adquiere el 85% de Aerolíneas Argentinas.
• 1991.- Viasa e Iberia firman el contrato de venta de la aerolínea venezolana al consorcio formado por la española y el Banco Provincial.
• 1992.- Canadian Airlines International y Air Canadá se unen.
• 1996.- Aerocontinente y Faucett se fusionan en Perú.
• Se fusionan Lan Chile y Ladeco.
• 2000.- Air New Zealand absorbe Ansett Holding, la compañía aérea de los Juegos Olímpicos de Sydney.
• Mayo 2000.- United Airlines anuncia la compra de US Airways. Un año después abandona el proyecto.
• Enero 2001.- American Airlines compra Trans World Airlines (TWA).
• Noviembre 2001.- Japan Airlines (JAL) y Japan Air System (JAS) anuncian su fusión y crean la sexta aerolínea del mundo.
• Octubre 2002.- El Gobierno chino anuncia la fusión de las nueve compañías aéreas estatales en tres grandes corporaciones “Air China” (Pekín), “China Eastern Airlines” (Shanghai) y “China Southern Airlines” (Guangzhou).
• Febrero 2003.- Las brasileñas Varig y TAM anuncian su fusión.
• Septiembre 2003.- La francesa Air France y la holandesa KLM anuncian su fusión, que crea la mayor aerolínea europea.
• Marzo 2005.- Lufthansa y Swiss cierran un acuerdo de adquisición para crear AirTrust.
• Abril 2005.- US Airways y American West anuncian un acuerdo de fusión que dará lugar a la sexta mayor compañía en EEUU.
• Junio 2007.- Se fusionan Portugalia (PGA) con la estatal Transportes Aéreos de Portugal (TAP).
• Octubre 2008.- La estadounidense Delta adquiere Northwest por 2.800 millones de dólares.
• Julio 2008.- Vueling y Clickair aprueban la creación de la mayor empresa aérea de bajo costo en España, con Iberia como socio.
• Gol anuncia su fusión con Varig.
• Mayo 2009.- La Comisión Europea autoriza a Lufthansa a hacerse con el control de la británica British Midland (BMI).
• Septiembre 2009.- Lufthansa compra Austrian Airlines (AUA), y se convierte en la primera aerolínea europea.
• Octubre 2009.- La ecuatoriana Aerogal se fusiona con la colombiana Avianca.
• Diciembre 2009.- Aprobada la fusión de las estatales China Eastern, la tercera mayor del gigante asiático, y Shanghai Airlines.
• 8 abril 2010.- Iberia y British Airways firman el contrato definitivo para su fusión.
La mayor aerolínea
Con la firma de la fusión de United y Continental, el pasado 3 de mayo, se creó la mayor aerolínea mundial, en una operación entre iguales basada en un intercambio de acciones sin primas, valorada en más de 3.000 millones de dólares.
Esta nueva aerolínea, dicen, brindará un servicio superior al cliente, un mayor acceso a una red global con 370 destinos en 90 países, mejores prospectos de desarrollo profesional para el personal, y una plataforma que permitirá brindar a los accionistas mejor rentabilidad y valor sostenible a largo plazo, de acuerdo a voceros de las empresas.
Glenn Tilton, presidente del Consejo de Administración, presidente y director general ejecutivo (CEO) de UAL Corp., ejercerá como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía combinada hasta el 31 de diciembre de 2012 o el segundo aniversario del cierre de la operación, lo que ocurra después.
Jeff Smisek, actual presidente del Consejo de Administración, presidente y director general ejecutivo (CEO) de Continental, ocupará el cargo de director general ejecutivo (CEO) y formará parte del Consejo de Administración. También se convertirá en presidente ejecutivo del Consejo de Administración, una vez Tilton deje de ocupar el cargo de presidente no ejecutivo del consejo.
De acuerdo con ambas compañías, la fusión expandirá el servicio con una superposición de rutas, mínima a nivel local, y nula a nivel internacional. El nombre de la firma matriz será United Continental Holdings Inc. y el nombre de la aerolínea será United Airlines, la firma combinada tendrá 10 centros, de los que Houston será el más grande. Además se prevé que esta firma tenga ingresos anuales superiores a los 29.000 millones de dólares.

¿Qué significa?
Muchos se preguntan en qué puede beneficiar o perjudicar esta mega aerolínea a los pasajeros y aquí las respuestas son tan variadas como que podría haber menos vuelos y tarifas más altas para unos, o que a mayor eficiencia y mejores servicios habrá tarifas más baratas.
Para la Administración General del gobierno de Estados Unidos se presentan algunas amenazas como la reducción de competencia en algunos mercados; un mayor riesgo de interrupción de viaje debido a huelgas o crisis financieras; menos servicios en algunas ciudades y obstáculos para las incipientes aerolíneas.
Todavía queda por superar algunas dificultades para que la fusión se concrete como la aprobación gubernamental y la aceptación de los gremios. Si este es el caso la nueva aerolínea captará el 21% del mercado doméstico (contra el actual 20% de Delta Airlines).
 
El futuro de American

Algunos analistas apuestan a que American Airlines, otrora la mayor aerolínea del mundo por tráfico, será la próxima en buscar un socio porque las fusiones de rivales borran su anterior ventaja de tamaño. Los posibles socios de alianza incluyen a US Airways y JetBlue Airways, la sexta y séptima aerolíneas más grandes de Estados Unidos.
American, ahora la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos, caería entonces al tercer lugar.