La celebración del Bicentenario que involucrará a todo el país dentro de una semana marcará, para Tucumán, el comienzo de un largo periplo de conmemoraciones que se sucederán en los calendarios subsiguientes hasta desembocar, en 2016, con los dos siglos de la Declaración de la Independencia.
Así, el fin de semana largo implementado por el Gobierno Nacional mediante el decreto que, por única vez, convirtió al 24 de este mes en feriado, terminó de delinear el formato ideal para poner en marcha una serie de eventos culturales con alto atractivo turístico que, concentrándose en la bellísima ciudad de Tafí del Valle, portal de acceso a las alturas Calchaquíes, se diseminarán por la abigarrada geografía del Jardín de la República, concentrándose en todos los puntos históricos del territorio donde se completó la gesta que comenzara hace 200 años con la Revolución de Mayo.
Dueña de paisajes y un microclima privilegiados, la capital del valle de Tafí ofrece para ese fin de semana una variada agenda de actividades para internarse en los vericuetos serranos con caminatas, paseos en bicicleta o en vehículos todo terreno que recorren el incomparable entorno de la ciudad, asentada a la vera del lago La Angostura. A esto se sumará la ya célebre cocina tradicional, patrimonio culinario del acervo vallista, ideal para ser disfrutada en estos días en que el invierno comienza a contrastar con sus primeros amagues, la presencia casi permanente del sol, derivando en registros térmicos que invitan a degustar alguno de los generosos tesoros que esconden las hábiles manos de los gourmets del lugar, curtidas por el calor del hogar sobre el que suelen humear locros, humitas, empanadas y otros manjares que esperan por los ávidos paladares de quienes elijan este destino. Y sin culpas, porque el menú de itinerarios por recorrer para acceder a todas las variantes que ofrece el valle es tan nutrido que garantiza un buen uso de esas calorías, dejando a salvo siluetas y conciencias.
A todo esto se suman museos y puntos de referencia histórica ineludibles en la capital de la provincia que, con la unificación temática del casco histórico, completó lo que su gente marcó como características unísonas desde hace ya tiempo.
 
Folklore y cabalgatas
Quienes se decidan a tomar la villa como base de operaciones del paseo, estarán en un lugar privilegiado para acceder a todas las actividades temáticas que tendrán que ver con la celebración patria. Sin salir de la ciudad, el martes 25 de mayo podrán asistir a la serie de actos que comenzarán con la salva de bombas que, a primera hora, llamará a la misa que marcará el comienzo de los eventos oficiales. Luego del acto protocolar de rigor en la plaza principal de la ciudad, situada a 108 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se pondrá en marcha una cabalgata de la que podrá participar todo aquel que se anime a subir a una montura. La marcha en celeste y blanco terminará en la primera mesada serrana, donde los asistentes participarán de un almuerzo criollo.