Cuestión de Estado
En un complejo momento interno para la compañía, la Presidenta Cristina Fernández inauguró oficinas de Aerolíneas Argentinas e InProTur en Madrid, y deslizó una crítica a Díaz Ferrán. En la conferencia de prensa, un entusiasmado Mariano Recalde aseguró que en el 2012 la empresa tendrá superávit.
Aerolíneas Argentinas vive por estos días dos realidades, por lo menos. El aumento de horas de vuelo, el nuevo plan de negocios y el saneamiento de sus finanzas contrastan con la herencia sindical que pone en cuestión la legitimidad e idoneidad de la actual conducción. Sin embargo, en la última semana, el Directorio se anotó un punto importante que llegó de bien arriba y le dio un respaldo que, hasta entonces, no había sido explícito.
La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró las nuevas oficinas de información turística del Instituto Nacional de Promoción Turística y de Aerolíneas Argentinas en Madrid. Estuvieron presentes en la ceremonia el director Ejecutivo del InProTur, Leonardo Boto y el presidente de la línea aérea de bandera, Mariano Recalde.
El mediodía del lunes 17 de mayo, la Fernández llegó junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, ministros y legisladores que integraron la comitiva argentina, descubrió una placa y se sacó fotos con todos los empleados. Durante la conferencia de prensa, tuvo oportunidad de hacer alusión a los antiguos concesionarios: “los argentinos hemos tenido muchísimos problemas por la gestión que se hizo de Aerolíneas Argentinas. Creo que inclusive hay alguna causa penal en algún tribunal español”, disparó.
Espacio recuperado
El titular de Aerolíneas salió al cruce de los cuestionamientos por el déficit operativo: “no me preocupa el déficit porque estamos trabajando para recuperar una empresa que estaba desguazada”, explicó.
“La recuperación de este edificio emblemático significa recuperar la identidad de Aerolíneas Argentinas en España en el Año del Bicentenario y aporta una gran presencia en este mercado”, afirmó Recalde.
“El gran salto se dará el año que viene cuando termine la implementación del programa de renovación de la flota, que podría culminar a mediados de 2012, año en el que la compañía logrará su superávit y podrá comenzar a devolver al Estado la totalidad de la inversión realizada”, señaló.
“Se recuperan así los valores que había perdido, como la confianza y la credibilidad de los pasajeros, tras el mal servicio de la última etapa privada”, sostuvo Recalde.
El titular de AR señaló que dicha etapa se caracterizó por la “irregularidad y la impuntualidad”, cuando “comprar un billete era algo así como un número de lotería para ver si te tocaba volar puntualmente” y añadió que “en ese aspecto se ha mejorado mucho”.
En cuanto al déficit que arrastra la compañía, Recalde señaló que ya este año se prevé una reducción del 20 por ciento. Explicó que el plan de negocio, aprobado por el Congreso Nacional, prevé la renovación del total de la flota en cinco años.
Recalde subrayó que la renovación de la flota de Austral, que opera vuelos domésticos, ya está en marcha, con la incorporación de 20 aviones Embraer brasileños, de 96 plazas, financiados por el Estado argentino, cuya primera entrega está prevista para el próximo mes de julio.
Asimismo, para el corto y medio radio AR incorporará 12 Boeing 737-7000, aunque indicó que la idea es alcanzar los 38 aviones de este modelo. A estas naves está previsto se sumen 15 aviones de doble pasillo para el largo radio, cuya oferta lanzará pronto al mercado.
Recalde reveló que la mayor parte de esta renovación de flota se realizará mediante contratos de “leasing”, aunque “todo dependerá de las condiciones que se planteen”.
Reencuentro con IATA
Recalde anunció también que se están haciendo las gestiones para volver al sistema BSP de la IATA, de la que la compañía fue excluida en 2001, cuando presentó concurso de acreedores, lo que confió se resuelva en unas semanas.
En otro orden, Aerolíneas reforzará su presencia en España, elevando de 7 a 10 vuelos semanales su oferta entre Buenos Aires-Madrid para el segundo semestre del año, en tanto añadirá una frecuencia más a las dos conexiones actuales con Barcelona a partir del 17 de julio.
La decisión de que estos últimos vuelos se realicen en horario nocturno, permitirá que tanto los pasajeros de negocios como los vacacionales tengan un embarque más práctico, que beneficie el flujo de viajeros en ambas direcciones.
Aerolíneas cuenta con una cuota de mercado del 35 por ciento en España y una ocupación media del 75 por ciento. Al respecto, Recalde destacó que el mercado vacacional es “muy fuerte”, mientras que el corporativo sigue creciendo, por lo que se mostró optimista en cuanto a los resultados de esas rutas.
“Pérdidas lógicas”
Desde Argentina, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi calificó como “lógicas” las pérdidas registradas por Aerolíneas Argentinas en el último mes, porque la empresa “estaba desvastada” y se está invirtiendo para su recuperación.
“Hoy la compañía lo que ha hecho es duplicar la cantidad de aviones en funcionamiento con los siguientes indicadores: la compañía está funcionando con más de un 80 por ciento de puntualidad; los aviones viajan cada vez más llenos y tenemos la posibilidad de que ganemos más plata en eso”, afirmó.
Más frecuencias
Tras el lanzamiento del programa Visite Argentina, la aerolínea de bandera anunció el aumento de la frecuencia de los vuelos entre Barcelona y Buenos Aires a partir del 17 de julio de 2010, y tiene previsto mantener 10 vuelos semanales entre Madrid y la capital argentina en el segundo semestre de este año.
El secretario de Turismo, Enrique Meyer, destacó que esta nueva oficina “le permitirá a nuestro país realizar una acción de promoción directa en el mercado europeo, que se suma a más 300 acciones internacionales previstas para 2010, en el marco del Plan de Marketing 2008-2010”.
Mercados prioritarios