Finalmente se confirmó: el Dakar 2011 se correrá nuevamente en Argentina y Chile. Un conflicto diplomático entre Libia y Suiza terminó de inclinar la balanza hacia Sudamérica. “Es un sueño hecho realidad”, afirmó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

“No está todo perdido como dijeron muchos”, advertía el secretario ejecutivo del InProTur y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, en la última edición de Mensajero. Se ve que algo sabía pero no lo podía decir todavía.
Durante el transcurso de la última edición, un rumor hacía estremecer tanto a argentinos como a chilenos: el Dakar volvería a África en 2011. El recorrido incluiría Túnez, Libia y Egipto; por zonas en las que los problemas de seguridad no serían mayúsculos. Pero el deseo de los franceses volvió a frustrarse; un conflicto diplomático entre Libia y Suiza les cerró las puertas (Ver recuadro).
Hubo que esperar hasta el 23 de marzo para que se realizara en Francia la confirmación oficial. Del acto de presentación participaron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; Leonardo Boto; el presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), Jean Etienne Amaury;  y el director del Dakar, Etienne Lavigne. Además, asistieron a la ceremonia el subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle; el director deportivo de la prueba, David Castera; y el delegado de la Sectur en Francia, Carlos Feeney.

Un sueño
Meyer destacó: “Contar de nuevo con el Dakar es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado nuestros paisajes y nuestra gente al mundo entero. Es un orgullo volver a ser la sede del Dakar y hemos trabajado desde el Gobierno Nacional para que la realización de esta competencia sea un éxito nuevamente.”
Meyer también adelantó que hay un principio de ecuanimidad entre ambos países, quienes dividirán su recorrido en forma equilibrada y aportarán la misma cantidad de dinero, cinco millones de dólares, para logística y organización de la competencia.
“La previa fue muy intensa. Había una pseudodecisión de volver a África. Cuando nos reunimos y empezamos a ver ese panorama, comenzamos a trabajar y presentamos una propuesta. Luego un conflicto diplomático en África nos ayudó a consolidar nuestra posición pero con el terremoto en Chile hubo que empezar prácticamente de cero. Fue un mes muy intenso de trabajo con muchas idas y vueltas, pero finalmente el 23 de marzo llegó la confirmación oficial de que se volvía a correr en Argentina y Chile”, afirmó a Mensajero Leonardo Boto.
Durante la exposición, Lavigne subrayó: “Tras el éxito de las ediciones pasadas, el Dakar ha decidido volver a cruzar el Atlántico sin perder ni su espíritu, ni sus valores y sin dudas se fortalecerá en estas tierras. La organización del gobierno argentino y el cariño del público fue uno de los motivos por el cual nos decidimos a volver a realizar la competencia en Argentina”. Lavigne apuntó que el Rally se correrá en Argentina y Chile entre el 1 y el 16 de enero.
 
Hacia el Norte
Si bien el recorrido aún no está definido y será revelado durante una rueda de prensa que tendrá lugar en París el 29 de abril,  trascendió que el Dakar pasaría -en mayor parte- por el norte argentino. Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero serían algunas de las provincias que se sumarían al recorrido de la competición.
En este sentido, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti, afirmó en declaraciones a Mensajero: “Todos sabemos el impacto del Dakar a nivel internacional, es de gran ayuda para las provincias por las cuales pasa. Las circunstancias de que el Dakar vaya variando la ruta y trate de abarcar a todas la geografía habla del acompañamiento federal de la Sectur”.
“Estamos ansiosos y contentos con esta posibilidad de que el Dakar pase por Tucumán. Estamos contentos con esta posibilidad por lo que significaría para la provincia. Esperamos que nuestras esperanzas se ratifiquen el 29 de abril”, aseguró a Mensajero el presidente del Ente Turismo de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón.
Asimismo, afirmó que la posibilidad de contar con este tipo de competencias “significa una oportunidad fantástica para mostrarse al mundo”. En cuanto al cambio de recorrido aseguró: “Me parece lo más federal del mundo. Permite mostrar la Argentina a millones de personas en el mundo”.
Sin embargo, Leonardo Boto prefirió la cautela. “Queremos aprovechar el Dakar para mostrar nuevos lugares. Sé que andan circulando varias versiones acerca de los lugares que recorrerá el Dakar pero realmente el trazado aún no está definido; eso se anunciará el 29 de abril”, aclaró.

El que siempre está
Si se habla de Rally en Argentina se habla de Córdoba. La provincia volvería a formar parte del circuito e -incluso- el Dakar pasaría en dos oportunidades. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, comentó a este medio: “Estamos muy felices. Que se haya confirmado nuevamente en nuestro territorio y se fortalezca en América del Sur es realmente importante porque el trabajo de consolidación de marca que esto genera no tiene precio”.
En relación a esa posibilidad Santos aseguró: “Hay un factor que influye mucho y tiene que ver con la tradición de rally en nuestra provincia, tenemos 30 años de experiencia en la organización de una competencia mundial. Además, toda la tecnología de gestión que se utilizó en el Dakar tanto en Argentina como en Chile son de origen cordobés. El rol que ha cumplido Córdoba para la consolidación del Dakar ha sido muy importante”.

¿Por qué no se corrió en África?

Las autoridades helvéticas detuvieron, en julio de 2008, a Hannibal, uno de los hijos del presidente libio, Muammar el Gadafi, y a su esposa, acusados de malos tratos. Como represalia fueron detenidos en Libia dos empresarios suizos.
Suiza prohibió la construcción de más minaretes y puso trabas a los libios para conseguir visado. Entonces Libia decidió suspender la emisión de visas para todos los europeos de los países de la zona del Acuerdo de Schengen, lo que implicaría numerosos problemas para todos los participantes del Dakar. De esta manera, no hubo otra opción que desestimar la opción africana y continuar el Dakar en Sudamérica.