Arte y alegría joven
La primera semana del mes de mayo transforma a la ciudad en una verdadera fiesta de público que disfruta de todas las expresiones del arte joven, tanto nacional como internacional.
El 3 de mayo de 1790 el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre escaló hasta lo alto del Cerro del Bayado con una cruz de madera a cuestas, para colocarla en lo más alto de esta elevación y marcar el norte geográfico de Holguín, y pudiera ser vista desde diferentes ángulos de la ciudad con el fin de proteger al pueblo de toda epidemia, catástrofes naturales o maleficios.
Desde entonces cada 3 de mayo se festejaban las Romerías de la Cruz de Mayo, que consistían en una procesión que partía desde la iglesia Parroquial, por toda la calle San Isidoro, hasta la loma.
Con el tiempo esta fiesta católica trascendió hasta convertirse en popular subiendo hasta la Loma de la Cruz, ya sea por fe, para cumplir promesas o para bailar, beber y jugar, a pesar de lo difícil que resultaba ascender. Con el fin de mejorar el acceso hasta la cruz se propuso construir una escalinata, y durante 23 años se hicieron verbenas para recaudar fondos. Finalmente el 3 de mayo de 1950, se inauguraron sus 458 escalones los que culminan en un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar.
Desde 1994 la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo de la intención religiosa una festividad popular con el objetivo de convertir a Holguín en un gran escenario, en el que poesía, danza, teatro, música y arte audiovisual tuvieran su espacio.
Las Romerías de Mayo son quizás las mayores fiestas de la cultura cubana: mayores por su pluralidad, por la diversidad de eventos que convoca donde los protagonistas son poetas, trovadores, rockeros, raperos, grupos folclóricos, artistas plásticos, desde los más tradicionales o naïf hasta los hacedores de performances, artistas escénicos, cineastas o simplemente artistas del audiovisual, creadores todos que, junto al pueblo, toman las calles, los parques, las instituciones culturales para expresarse, para escucharse mutuamente, para crecerse y también para divertirse.
Principales eventos
• V Encuentro de Teatro y Danza Callejera
Compañías de teatro y danza representan obras en espacios públicos. Además de talleres y clases magistrales de importantes directores y creadores sobre temas medulares para las artes escénicas contemporáneas.
• Edición Babel - Ciudad Abierta: de la Aldea, a la Isla, al Mundo
Evento al que concurren las artes plásticas con muestras de antologías de géneros, exposiciones individuales y colectivas, con lo más representativo de las artes plásticas de determinadas regiones de Cuba y del extranjero destacando el trabajo de maestros y jóvenes.
• La Literatura: Un Puente, un Gran Puente
Participan escritores y editores de los principales sellos editoriales cubanos y de otras partes del mundo los cuales intervendrán en espacios públicos y comunidades, interactuando con otras manifestaciones artísticas. También se incluyen editoriales o publicaciones de carácter alternativo. Este evento reúne a los escritores más importantes del país.
• Encuentro Raíces: Evento que destaca la labor de rescate de tradiciones en las más apartadas regiones. Se podrá participar en las manifestaciones de artes aplicadas y artesanías regionales, exhibición y elaboración de comidas y bebidas típicas, presentación de grupos de música y danzas folklóricos, muestras y talleres de juguetería tradicional y realización de juegos infantiles autóctonos, narraciones orales, así como otras manifestaciones que por su autenticidad aporten y preserven la memoria de los pueblos.
• Muestra Internacional de Audiovisuales La Cámara Azul: Participarán creadores de diversos países tanto de la radio, la TV y el video. En video, reunirá a realizadores del audiovisual para talleres, muestras y realizaciones en el canal de televisión regional. La radio implementará un encadenamiento con emisoras y realizadores a lo largo y ancho de la Isla.
• Grandes Conciertos: Espacios públicos en plazas y parques abiertos al rap, el rock, la novísima trova, entre otros géneros. El Rock convoca a grupos que cultiven esta manifestación en todo el país y el mundo para grandes conciertos. Además rendirán homenaje a fundadores y personalidades del género. Se realizarán encuentros teóricos, coloquios y talleres prácticos sobre las raíces de la música cubana.
Participantes 2010