Luego de una dura negociación, los gremios aeronáuticos llegaron a un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas/Austral.

En agosto arrancó una discusión que parecía no tener fin: por un lado, los gremios aeronáuticos compuestos por UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas-Austral); UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales); APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas); APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico)- con la excepción de AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes)- se unieron en un frente para realizar las negociaciones salariales entre otras cuestiones gremiales. Por el otro, Aerolíneas Argentinas-Austral, se puso firme en la negociación y el ofrecimiento no pasaba del 17 por ciento, algo que fue rechazado por completo por los gremios que solicitaban un aumento del 24 por ciento.

Para fines de octubre, la batalla continuó su rumbo y vio su punto máximo cuando se cancelaron 400 vuelos que afectaron a 40.000 personas en la Argentina y en el exterior, algo que mediáticamente fue muy criticado y se puso en tela de juicio la suma que los trabajadores ganaban. Refiriéndose a esto, el secretario general de UPSA, Rubén Fernández, esgrimió: “Comunicamos con cinco días de anticipación la medida, para no perjudicar a los pasajeros y para que tengan tiempo para modificar sus pasajes y las empresas puedan renegociarlos con otras compañías”. “Para los que siempre dicen que tomamos como rehenes a los pasajeros, si los hubo fue por culpa de la empresa, nosotros avisamos con tiempo. No tendría que haber ni un pasajero afectado”, sostuvo.

Para seguir agitando las aguas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell´Acqua, afirmaba en ese momento ante la prensa que un comandante internacional ganaba un promedio de “250 mil pesos por mes”. La respuesta no tardó en llegar y el encargado de realizar la misma fue el titular de APLA, Pablo Biró, quien desmintió al CEO de la compañía de bandera: “No hay ningún piloto que cobre 250 mil pesos. Es un irrespetuoso, como el kirchnerismo o el Grupo Marsans, que hicieron las mismas prácticas de publicar salarios mentirosos. Soy comandante internacional, soy de los trabajadores más antiguos y tengo todos los pluses y beneficios posibles. Mi sueldo no supera los 103 mil pesos”.

Para principio de diciembre, en un medio trascendió que tanto UPSA como APA habían cerrado en un 17 por ciento (que quedaba en un 21 por ciento en bolsillo), algo que iba muy debajo de lo pedido, además de que esto sería un reflejo para el resto de las negociaciones con los demás sindicatos. Esto fue desmentido por ambos gremios.

Por ahora, grieta cerrada

Cuando parecía que ninguna de las dos partes iba a dar el brazo a torcer, llegó el acuerdo para cada uno de los gremios y hubo un respiro por parte de Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación.

En una conferencia de prensa que brindó para informar los resultados de la compañía, Dell´Acqua afirmó que ya había llegado a un acuerdo con los gremios del sector.

“Firmamos en los mismos valores que lo venimos haciendo hace dos meses con los otros gremios, es decir un 17% de aumento y bono de compensación”, explicó el presidente de la compañía, además comentó que con el otorgamiento del bono “los sueldos más bajos tendrán una mejora total de entre el 22 y el 23% y las categorías con remuneraciones más altas un aumento que llegará al 20% para el año próximo”. Por otro lado, señaló que el acuerdo paritario tendrá también una cláusula gatillo si la inflación del año próximo supera la pauta salarial acordada”. Vale aclarar que los porcentajes varían según los gremios y las categorías a la que pertenecen los trabajadores.

En relación a esto, el Secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, explicó a este medio: “En Aerolíneas Argentinas cerramos porcentajes que van, dependiendo de la categoría, desde el 24 al 25 por ciento”. “La negociación fue muy larga, empezó en el mes de agosto, porque nuestra paritaria vencía el 30 de septiembre y fue una discusión extensa porque la empresa (AR) y el Ministerio de Transporte querían negociar inflación futura y no la pasada, entonces por eso empezaron ofreciendo porcentuales muy bajos como el 14 por ciento, después se fueron al 17, hasta que al final llegamos a un acuerdo hace 15 días”, agregó y sostuvo: “No estamos ciento por ciento conformes, pero por lo menos recuperamos los salarios que teníamos un año para atrás”.

Por su parte, Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA también coincidió en que la negociación fue “muy extensa y difícil”, partiendo del punto de que era una paritaria que tenía que ver con el 2017 y no con el año en curso. “Cerramos en un 20 por ciento, con otros ítems que hace que al bolsillo del trabajador quede en un 23.5, 24 por ciento que es lo esperado”, comentó a Mensajero Turístico.

En esta misma línea, el Secretario General de UPSA, Rubén Fernández, en diálogo con el sitio Aviación en Argentina, expresó: “Cuando vimos tanta confrontación directa desde las autoridades, bajamos el perfil de la confrontación pero nos mantuvimos firmes, los negociadores del gobierno pensaron que nos habían debilitado y la realidad es que mantuvimos la dureza hasta que llegamos a un acuerdo medianamente razonable en el cual se compensa la inflación del último año que alcanzó un 23 o un 24 por ciento”.

En un comunicado, el Secretario General de UALA, Genaro Trucco, realizó un balance y afirmó que “hemos finalizado el 2017 habiendo alcanzado metas muy claras. Pese a las trabas y presiones de diferentes sectores, logramos efectivizar una actualización salarial que garantiza la recomposición del salario de los pilotos de Austral”.

Por otro lado, desde la AAA, conducida por Juan Pablo Brey también firmó su acuerdo paritario con AR/AU que establece recomposición salarial y mejoras en condiciones laborales, según informaron desde el sindicato. Los aumentos van desde el 28 por ciento al 24, 5 por ciento dependiendo de la categoría.

Todo legal

Cuando Avianca puso un pie en el país, hubo problemas para todos los gustos. No sólo el supuesto conflicto de interés con la familia Macri los atormentaba, sino que desde los gremios aeronáuticos tampoco los miraban bien, hasta inclusive declararon persona no grata a Germán Efromovich, socio mayoritario de la compañía por su conflicto con los pilotos colombianos. Pero todo pareció encaminarse a principios de diciembre pasado cuando UPSA, APLA, APTA y APA firmaron el correspondiente convenio colectivo de trabajo. “Con Avianca Argentina empezamos muy mal, porque la empresa no quería reconocernos como sindicatos, no quería que sus pilotos estén afiliados, no querían convenios colectivos, pero bueno, fue pasando el tiempo y evidentemente lo entendieron y hoy tenemos el convenio firmado, los pilotos agremiados, así que eso es una muy buena noticia”, contó Mateo Ferrería a este medio. Luego se le consultó respecto a las otras nuevas compañías que comenzarán a operar en el país, como FlyBondi, y sostuvo que aún no empezaron a negociar porque “se rehúsan a reconocer que los pilotos tienen que estar afiliados”.

“Vamos a seguir apostando a que las compañías entiendan que tienen que sentarse a negociar. Nosotros obviamente no nos oponemos a que ingresen nuevas compañías mientras tengan convenios colectivos, mientras los pilotos estén afiliados y vuelen con matrículas argentinas”, concluyó.