En una nueva pulseada por las paritarias, los pilotos de LAN Argentina, nucleados en APLA, anunciaron que pararán los vuelos por 24 horas si no se llega a un acuerdo.

Luego de la lucha con Aerolíneas Argentinas, con la que por fin luego de varios meses llegaron a un acuerdo, los pilotos de LAN Argentina se encuentran en la misma vereda, ya que su paritaria venció el 31 de diciembre de 2017 y hasta el momento no hay un acuerdo entre los trabajadores y la empresa. Ésta ofrece un aumento de entre el 16 y el 17 por ciento, oferta que fue rechazada ya que según explicaron desde APLA, la misma no equipara la inflación entre diciembre de 2016 a 2017. Un argumento que también se vio reflejado frente a la negociación con Aerolíneas Argentinas, en donde se llegó a un acuerdo que supera el 23 por ciento, dependiendo la categoría.

“Tras meses de diálogo y habiendo agotado todas las instancias de conciliación posibles, la conducción de LAN Argentina persiste en una actitud hostil e insostenible, negando una recomposición salarial que recomponga la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos doce meses y desoyendo completamente nuestros reclamos en la negociación de los puntos convencionales. De este modo, lejos de favorecer un entendimiento consensuado, la compañía claramente está forzando un conflicto. Sin embargo, no vamos a resignarnos a aceptar la intransigencia empresaria ni a ser rehenes de una situación que claramente no hemos buscado. En tal sentido, daremos todos los pasos que tenemos que dar para lograr nuestras reivindicaciones”, expresaron desde Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado que emitieron hace algunas semanas.

¿Se viene el paro?

El jueves de la semana pasada, la operación de LAN Argentina sufrió algunas demoras debido a una asamblea de trabajadores que se estaba realizando allí. Antes de la misma, desde APLA expusieron: “La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que agotadas todas las instancias de conciliación posibles y luego de meses de diálogo, los directivos de LAN Argentina persisten en una inusual intransigencia que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria. Durante todo este tiempo, desde APLA hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado buscando alternativas para llegar a una solución. Sin embargo, la empresa insiste una y otra vez con una propuesta salarial totalmente insuficiente y negándose a dar tratamiento a nuestros reclamos sobre puntos convencionales”. “Día a día, mientras el holding estima márgenes de ganancias para 2018 sin precedentes en los últimos años, la inflación acentúa la pérdida de nuestro poder adquisitivo agravando la situación.De este modo, convencidos de la justicia de nuestras demandas y de no aceptar ser rehenes de una situación que no buscamos, tenemos nuevamente por delante una lucha que no vamos a eludir”, concluyeron.

Ese mismo día, a las 10 de la mañana comenzó la asamblea que se extendió hasta las 13 horas. El debate fue largo pero entre las resoluciones, los pilotos de LAN Argentina afirmaron que si no hay un entendimiento con la compañía antes del martes, realizarán un paro de 24 horas que afectará a toda la operación.

Una vez finalizada la asamblea, desde APLA esgrimieron que la misma se realizó por “la intransigencia empresaria que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria”. “De este modo, seguimos adelante con nuestro plan de lucha para lograr una recomposición salarial acorde a la inflación registrada y avanzar en los puntos convencionales reclamados”, sostuvieron y anunciaron que LAN los convocó a una nueva reunión para retomar las negociaciones.

El antecedente

“Ante la insuficiente oferta salarial propuesta para 2017-2018, la cual no contempla la inflación anual y tampoco tiene en cuenta la recomposición salarial para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, nos declaramos en libertad de acción a partir de las 0 del día 16 de noviembre para iniciar un cese total de actividades en la totalidad del grupo LATAM Argentina”, indicaba el tajante comunicado que emitieron desde el frente gremial compuesto por APLA, UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales); APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas); APA (Asociación del Personal Aeronáutico), APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) y ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales ). Esta medida fue frenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante un llamado a conciliación obligatoria

La conciliación obligatoria que dictó la cartera que dirige Jorge Triaca dictó una tregua de 15 días, plazo en el que la empresa y los gremios tenían que sentarse a negociar, algo que hasta el momento no sucedió y el conflicto sigue en pie.

Enero encendido

Ni bien arrancó el 2018, una medida de fuerza por parte de maleteros que responden a la empresa Intercargo, dificultó la operación en el aeropuerto de Ezeiza. Los mismos trabajaron a reglamento en señal de protesta por el descuento que les realizaron por un día de paro que realizaron en el mes de diciembre en adhesión al paro general convocado por la CGT. Esta medida consistió en no realizar la carga de equipaje mientras los aviones eran aprovisionados de combustible, lo cual provocó una demora en el despacho de los vuelos.Los vuelos más afectados fueron los de las empresas internacionales como Gol, LATAM, Qatar Airways, SkyAirline y Avianca. A raíz de esta medida, desde el Ministerio de Trabajo dictaron conciliación obligatoria, cuya negociación aun no fue resuelta.