En las oficinas del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, con la presencia del Secretario de Turismo Santiago Amsé, la Directora de Recursos Naturales, Lic. Marisa Urioste y la Secretaria Ejecutiva del Ente Miriam Capasso, Turismo y Recursos Naturales, realizaron el lanzamiento del inicio de la temporada de brama del ciervo colorado en la provincia, promocionando en forma conjunta los dos aprovechamientos turísticos que tiene este recurso, el Avistaje y la Caza Deportiva.


En esta oportunidad, el Secretario Amsé brindó palabras de bienvenida tanto a los operadores como a la prensa especializada que asistió al evento. Además, afirmó: “Queremos invitarlos a disfrutar del Avistaje de Ciervos en Brama en la Reserva Parque Luro y del turismo cinegético en los cotos pampeanos y los campos habilitados y mostrarles todos los atractivos que tenemos. Desde hace un tiempo estamos trabajando junto a Recursos Naturales, promocionando este producto que tiene gran importancia para la Provincia y es uno de los atractivos turísticos mejor posicionado a nivel nacional, como también La Pampa uno de los destinos más buscado por los cazadores. A su vez, quiero destacar el excelente trabajo que se viene desarrollando conjuntamente entre el sector público y el privado”.
El funcionario además, hizo hincapié en el aprovechamiento de las astas para artesanías y de la carne para la gastronomía.
Otro de los temas que destacó Amsé fue la conectividad, ya que desde el 19 de marzo, la empresa Sol Líneas Aéreas arribará nuevamente en Santa Rosa los días martes, miércoles y jueves, quedando cubierto los vuelos semanales; y la variedad de opciones que ofrece la provincia: turismo rural, aventura, cultural, centros termales y ciudades preparadas con los mejores servicios para la realización de turismo en eventos y convenciones.
Posteriormente, se presentó un video institucional del avistaje de ciervos en la reserva Parque Luro, con el objetivo de acercarles una de las experiencias que pueden vivir en La Pampa.
Esta aventura se lleva a cabo con personal especializado, guiando a los cientos de visitantes que se dan cita en la única reserva de caldén del mundo, para llevar a cabo una excursión que combina adrenalina con la mística de lo autóctono.
En tanto, la práctica de la caza mayor y menor en La Pampa está reglamentada por normas que tienden a la conservación de la fauna silvestre, permitiendo la actividad únicamente en ciertas especies y en determinada época del año. Para desarrollar la actividad se requiere el permiso de caza extendido por el organismo oficial administrador (www.drn.lapampa.gov.ar).
El cazador se adentra en el monte a pie o a caballo, acompañado por un guía experimentado, al amanecer y al atardecer. Los bramidos de los ciervos hacen posible ubicarlos y hacer un acercamiento. Cuando la brama termina a mediados de abril, la caza continúa en prados abiertos donde los ciervos salen a comer, y donde pueden observarse con claridad para evaluar la calidad del trofeo.
Alrededor de 50 cotos son los habilitados para esta nueva temporada, distribuidos en los departamentos de Utracán, Loventue, Toay, Guatraché y Hucal, en su mayoría.
Hoy en día, constituyen un preciado trofeo y la cornamenta es la conquista por el que los cazadores lo consideran uno de los mayores atractivos de la caza mayor.
La presentación técnica estuvo a cargo del responsable de la Reserva Provincial Parque Luro Geógrafo Oscar Folmer y de la Directora de Recursos Naturales del Gobierno Provincial Lic. Marisa Urioste.
Luego de la exposición se realizó una degustación de productos chacinados elaborados con carne de ciervo y jabalí de la empresa “Lemun” y vinos pampeanos de “Fincas de Duval&rdqu