La Rioja culminó con éxito su cruce de los Andes
El viernes 21 de enero el refugio de Barrancas Blancas, en plena cordillera riojana, a 600 kilómetros al noroeste la capital provincial, y a 25 del cruce internacional Pircas Negras, se colmó de expedicionarios que llegaron hasta los 4.000 msnm para participar de la segunda edición del homenaje a la gesta auxiliadora encabezada por Nicolás Dávila y Francisco Zelada, en 1817, en el marco de la hazaña libertadora sanmartiniana.
Abrazados por la inmensidad de las montañas ocres y custodiados por un cielo diáfano, la comitiva de 120 mulas y caballos partió el sábado 22 de enero a las 9,30 de la mañana con una temperatura de -5°, hacia el refugio de Comecaballos, 35 kilómetros Cordillera adentro. Esta primera etapa de travesía demandó 5 horas entre quebradas, senderos sinuosos, montañas camaleónicas y el cauce de los ríos Salado y Blanco, que acompañaron a los expedicionarios durante todo el recorrido, como un grupo de vehículos 4x4. También algunos flamencos que bebían agua en las vertientes fueron testigos del pasar del tropel. El rojo de los pañuelos federales, el color bordó de los ponchos y las flameantes banderas de Argentina y La Rioja completaron una paleta de colores que se modificaba a cada paso. A primeras horas de la tarde, una tenue y pasajera nevisca les dio la bienvenida, a 4.300 msnm.
El domingo 23 fue el día final. Desde el último refugio cordillerano, la caravana recorrió 7 kilómetros de una cuesta empinada, hasta el hito a 4.549 msnm, en el límite con Chile. Aquí, las autoridades de La Rioja y Copiapó compartieron un acto recordatorio de la columna riojana que liberó al país vecino, con la toma de las ciudades de Huasco y Copiapó, bajo el mando del General José de San Martín.
La reedición 2011 contó con un amplio operativo de logística que involucró a 200 personas entre Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo Adiestramiento Policía Especial para alta montaña y personal de Salud, entre otros, y 50 vehículos. También los baqueanos de la zona brindaron su apoyo con el aporte de los animales y su conocimiento de las montañas, experiencia clave para que la travesía haya transcurrido satisfactoriamente.
Además de desenterrar del olvido esta gesta riojana, el objetivo es promocionar este corredor de montaña como una alternativa para el turismo activo. Un grupo de 10 personas optó por el trekking para cubrir el trayecto total de 42 kilómetros entre el refugio Barrancas Blancas y el hito internacional, dividido en dos días.
La versión original
La estrategia de José de San Martín para concretar la liberación de Chile consistió en seis columnas. Las dos principales cruzaron por Uspallata (Mendoza) y por Los Patos (San Juan). Las 4 auxiliares se distribuyeron de la siguiente manera: dos por Mendoza, una por San Juan y una por La Rioja.
El riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada, encabezaron esta misión encomendada por el General José de San Martín, y en enero de 1817 comenzaron el cruce de la Cordillera de los Andes. El objetivo, que se concretó el 12 de febrero, era tomar Copiapó (Chile), la principal población norteña y el puerto de Huasco, punto donde podían desembarcar los realistas que bajaban del Alto Perú. La expedición de 350 milicianos partió de la localidad Guandacol y demoró dos días en transitar los 160 kilómetros que los separaban del re