La presidenta prometió su apoyo a La Angostura
Los 10.000.000 de dólares que se invertirán en Villa La Angostura y el más de un millón de metros cúbicos que se retiraron de cenizas, fueron los datos que enfatizó especialmente la presidenta Cristina Kirchner como introducción a la teleconferencia que mantuvo desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada con dicha ciudad neuquina, y durante la propia conversación.
La jefa de Estado le dedicó una especial mención a la situación de la Patagonia, resaltando que como consecuencia del volcán Puyehue fue la única región en la que mermó el turismo a causa de los embates naturales, mientras que en el resto del país se disparó. La proyección del viento predominante por la latitud oeste, perjudico en el invierno la llegada internacional al Sistema Natural Turistico de la Península Valdés, en el litoral Atlántico Patagónico, del Paralelo 40 al 44, reconoció públicamente, donde los Aeropuertos estuvieron casi 6 meses clausurados.
Las cámaras de televisión, que se multiplicaron ayer, enfocaron constantemente el rostro del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mientras la presidenta conversaba con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, que estaba en Neuquén.
El anuncio concreto que se comunicó en Casa de Gobierno fue el re direccionamiento de un financiamiento de 7.000.000 de dólares (ya otorgados por el BID), el cual se complementará con otro crédito de 3.000.000 de dólares para la limpieza de la zona afectada por las cenizas del volcán Puyehue.
"Ya se han retirado 1,2 millón de metros cúbicos de ceniza y seguiremos trabajando mancomunadamente el gobierno nacional, provincial y municipal para recuperar los atractivos turísticos de la región", dijo.
Esas cenizas -se especificó desde el ministerio de Turismo- continúan siendo retiradas hacia repositorios especiales en el Parque Nacional, para que no afecten el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región.
Agradeció a los habitantes de La Angostura por "seguir bancando y haciendo el aguante", resaltó el impacto positivo del Programa de Recuperación Productiva (Repro) "para que no despidan gente" y el esfuerzo del Ejército Argentino, con casi 600 efectivos y 200 vehículos, para auxiliar a la zona en una primera etapa.
Meyer subrayó que en enero hubo un 32 % de turismo en la región y que para el mes que viene se espera más ya que están en marcha las acciones para recuperar los principales espacios turísticos de Villa La Angostura y en los Parques Nacionales Arrayanes y Nahuel Huapi afectados por las cenizas volcánicas.
La teleconferencia fue interrumpida en varios momentos por los aplausos de quienes colmaron el auditorio