La idea de unas gafas conectadas a Internet que permitan comunicarse con personas e interactuar con objetos y lugares es ya un clásico de la ciencia ficción pero este sueño parece estar, al fin, realmente cerca de su concresión. El gran buscador de la doble “o” se apresta a lanzar las muy esperadas Google Glass (o Gafas de Google), generando un gran nivel de expectativas en toda la industria turística.
Tanto es así que durante la feria de Madrid -FITUR 2014- el fundador y CEO de Droiders, Julián Beltrán, dió una conferencia para hablar sobre algunas de las posibilidades que ofrecen las gafas de realidad aumentada de Google en el sector turístico.  
Grabar la experiencia bajo el punto de vista del usuario, mostrar a los amigos en streaming la ciudad que uno está visitando en ese momento, o poder ver toda la información de un monumento alzando la vista, son algunas de las posibilidades que ofrece las aplicaciones que ha desarrollado la empresa tecnológica Droiders para Google Glass dentro del sector turístico.
Las Google Glass (cuyo precio tentativo sería de 1.500 euros) podrían, incluso, reemplazar a los smartphones, ya que permitirán ver mapas, realizar búsquedas de voz, enviar e-mails, tomar fotos y videos, traducir, buscar direcciones, conectarse a redes sociales y hacer llamadas, pero eso es sólo el comienzo. Cabe destacar, que las gafas no vienen con teclado incorporado por lo que todas estas utilidades se deberán de realizar a través de la voz sin necesidad de bajar la vista para escribir, como sucede con el móvil. “Este dispositivo permite mirar hacia el frente”, explicó Beltrán, en declaraciones a EFEempresas.com.
Las posibilidades de las Google Glass para el turismo son inmensas. Imagine el lector que está en una ciudad desconocida de un país exótico y que cuando alguien le habla (en un idioma que usted no maneja) las Google Glass le traducen en un texto frente a sus ojos lo que sus oídos están escuchando; o que con sólo mirar hacia un restaurante, se despliegue un menú con los precios actualizados o la cantidad de mesas disponibles; o que pueda usted transmitir via Internet en tiempo real lo que sus ojos están viendo. Pues bien, estas son tan sólo algunas de las múltiples posibilidades que se abren con la irrupción de las Google Glass al mercado turístico. No es de extrañar que más de un hotel, agencia de viajes, operador turístico, aerolínea y hasta destino turístico esté esperando con ansias el lanzamiento del curioso producto.

Aplicaciones a prueba
La empresa española Zerintia ha desarrollado la primera aplicación turística europea específicamente para Google Glass. La aplicación que se mostró en Fitur es una de las primeras que se hacen en Europa en el terreno turístico. Básicamente, es una guía del centro de Madrid, de forma que lo que vemos son monumentos (El Prado, Plaza de Neptuno, Cibeles, Congreso de los Diputados, Palacio Real…) con la información turística correspondiente. El GPS detecta cuándo estamos cerca del monumento, nos lo enseña y nos da la información necesaria, que puede oírse además de verse. Por decirlo de alguna manera, es una versión revolucionaria de una audioguía: sabe dónde estamos y nos lo enseña con detalle. Como cualquier sistema de Navegación, también nos pude llevar al sitio que buscamos. En la pequeña pantalla de la gafa aparecen con precisión las calles y nuestro avance por ellas, como en el GPS del coche. 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, a través de SEGITTUR, también creó una aplicación de turismo para las Google Glass. La aplicación denominada “Madrid Precious Time” se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con la Organización Mundial de Turismo y el Ayuntamiento de Madrid, con la que se ha pretendido mejorar la experiencia del turista mediante el uso de las nuevas tecnologías, concretamente con servicios de localización inteligente con el apoyo de las tecnologías portátiles, como es el caso de las Google Glass. La aplicación, que cuenta con un servicio multidioma, permite al turista recibir información sobre lugares de interés a medida que se aproxima a los mismos. 
El usuario recibe notificaciones en las Google Glass según va caminando, información que puede consultar en ese momento o posteriomente, ya que todo el contenido se almacena en las gafas.


Pruebas en marcha
Las Google Glass ya están siendo probadas por algunas empresas turísticas, como la aerolínea Virgin. Cuando el cliente se acerca al mostrador del área Business del aeropuerto de Heathrow, en Londres, las Google Glass del empleado de la compañía le despliegan frente a sus ojos toda la información del pasajero correspondiente a su reserva o vuelo.
Otro de los posibles usos de los lentes es el presentado por Droiders permitirá a los hoteles gestionar las opciones que ofrece a un huésped como pedidos o hacer ‘check-in’ y ‘check-out’. La aplicación “Concierge” es capaz de controlar los elementos de la habitación de hotel con Google Glass -como luces o calefacción- e incluso realizar pedidos al servicio de habitaciones. La plataforma también estará disponible para los empleados para que puedan atender cómodamente las peticiones de los huéspedes a través de una ‘table