La mar en cuotas
Aprovechando el momento de liquidez, los bancos se lanzaron en junio a financiar la compra de paquetes turísticos para fidelizar a los tarjetahabientes. Los acuerdos se realizaron con agencias de viajes y líneas aéreas. Las empresas involucradas hablan de duplicación de las ventas.
Hace algunas semanas, los usuarios de medios masivos de comunicación se vieron invadidos por un aluvión de publicidades que ofrecían créditos, descuentos y beneficios para la compra de productos turísticos con plásticos y préstamos de los bancos del país.
El sistema financiero atraviesa un “veranito” y los bancos están buscando acrecentar su cartera de clientes con promociones que, ahora más que nunca, ponen al turismo como un bien de consumo prioritario en el menú de la clase media argentina.
BBVA Banco Francés selló un acuerdo con la compañía aérea LAN, para lanzar la nueva tarjeta de crédito Banco Francés-LANPASS. TAM y Banco Itaú cerraron un acuerdo similar: tarjetas para sumar puntos y canjear por aéreos. Además, la posibilidad de comprar pasajes hasta en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Itaú. Por su parte, el Santander-Río se asoció con la agencia de turismo online Despegar.com y como resultado empezaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar pasajes aéreos con una financiación de hasta 50 cuotas sin interés.
Buenos resultados
“Las ventas se duplicaron, fue impresionante. Y dentro de los clientes del Santander, se multiplicaron por diez, tanto para cabotaje como en viajes internacionales, la distribución fue pareja”, dijo a Mensajero Guido Glikin, gerente General de Despegar.com Argentina.
“Tuvimos clientes habituales que decidieron adelantar las compras, clientes nuevos, de otras agencias, y mucha gente que aprovechó para hacer el viaje que siempre quiso hacer y no pudo o lo venía postergando, y una financiación de este tipo era muy tentadora. No descartamos que en algún momento se pueda llegar a un nuevo acuerdo, pero todavía no hay conversaciones al respecto”, agregó el ejecutivo. (N de la R: la promoción tiene vigencia del 29 de mayo al 30 de junio).
Por su parte, Pablo Querol, gerente de Asuntos Corporativos de Lan Argentina explicaba que, para los bancos, los programas de pasajeros frecuentes de las líneas aéreas son el producto más buscado, y todos buscan tener el suyo. “En nuestro caso, la iniciativa fue compartida con el Banco Francés, luego de que terminara la relación contractual que tenía la línea aérea con el Santander Río, y ahora estamos encarando una alianza que esperamos sea de muy largo plazo”, expresó en comunicación telefónica con este medio.
Públicos y privados
Mensajero también dialogó sobre esta tendencia, que por cierto tiene antecedentes hace más de 15 años, con el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas.
Somos la aerolínea que más acuerdos tiene con bancos, son alrededor de doce entidades financieras. Sin embargo, el sistema de acumulación de millas lo tenemos sólo con el banco Galicia”, dijo Juan Pablo Lafosse.
“La tendencia ha crecido mucho en este tiempo, y en los últimos tres meses aumentó muchísimo la compra de pasajes en cuotas”, añadió.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, opinó que se trata de nuevas maneras de comercialización. “Los bancos están asumiendo, actualmente, una política crediticia agresiva. Si uno lee los diarios, ve el dinero que están ganando los bancos, es una de las actividades más lucrativas en el país”, manifestó Mirenna, quien agregó que la institución no tiene acuerdos específicos con entidades financieras.
Por su parte, Walter Rodríguez, secretario de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT), señaló que el organismo tiene un acuerdo de beneficios para sus socios con el Standard Bank. “Esto hace más de un año que lo tenemos y estamos en negociación para subir el número de cuotas. Este acuerdo funciona bien porque evidentemente el grupo de agencias que se incorporan ha crecido”, dijo Rodríguez.
“A cierto tipo de consumidor también le sirve pero no todo el público quiere consumir en 50 cuotas un viaje. Un LCD lo terminás de pagar y se supone que lo seguís teniendo, pero la gente que viaja habitualmente en cuatro años ya hizo tres viajes más. No es tan estimulante para el público las 50 cuotas, pero es una variante y lo bueno es que pone al sector en la pelea, nos pone en los diarios. Es algo muy novedoso”, concluyó.
Veranito financiero