Por Roberto Monterrey Guzmán,
Delegado del MINTUR Pinar del Río

Antes de contarles de las bellezas de mi provincia me gustaría que pudieran ubicarla en el mapa de Cuba. Pinar del Río, es la más occidental de Cuba. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó, al oeste con el Estrecho de Yucatán y al este con la provincia La Habana. Su capital homónima, se halla a unos 175 kilómetros de la capital de la isla y a unos 160 del Aeropuerto Internacional José Martí. La ciudad de Pinar del Río es entonces la capital de la tercera provincia del país por su tamaño.
Es conocida como la provincia verde, ya que posee 34 áreas protegidas, que ocupan el 22% de su superficie, dos son Reservas Mundiales de la Biósfera: Guanahacabibes y Sierra del Rosario, y dos son Parques Nacionales: Guanahacabibes y Viñales. Este último es además Paisaje Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Al norte está la Cordillera de Guaniguanico, formada por la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario. En la Sierra de los Órganos se encuentran valles intramontanos de singular belleza, como el de Viñales. Su gran biodiversidad puede verse en la existencia de cerca de 800 especies de plantas, 70 de ellas endémicas de la región.
Muchos ríos de la zona son subterráneos y han formado grandes cavernas como la de Santo Tomás, que ha sido nombrada Monumento Nacional, con unos  45 kilómetros de galerías interconectadas.
En la Sierra del Rosario encontramos el Pan de Guajaibón, punto más alto de la provincia y parajes de gran belleza como Soroa y el proyecto de turismo sostenible de Las Terrazas. Existen maravillosas playas al norte, como las de Cayo Levisa y Cayo Jutías, de arenas blancas y finas, donde los visitantes podrán disfrutar de un entorno paradisíaco y practicar deportes náuticos. Al suroeste está el Club Internacional de Buceo de María La Gorda, ubicado en el Parque Nacional de Guanahacabibes.
También su cultura la distingue, sobre todo en el campo de la música tradicional y la Artes Plásticas, donde se ha sentado cátedra sobre todo en el paisajismo.
Particular atractivo lo constituye el escenario donde se ha desarrollo durante siglos, la producción del mejor tabaco del mundo, del cual se escribirá con mayor amplitud más adelante.

Ecoturismo
Uno de los escenarios singulares para el turismo en Pinar del Río, es el Valle de Viñales. En el se pueden realizar diferentes actividades, desde las convencionales con desplazamientos por vías de comunicación, hasta los senderos para entrar en contacto con la naturaleza, la historia y cultura.
Este Valle es considerado el más famoso destino turístico de la provincia por la belleza del paisaje, en el que se destacan los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas, a lo que se unen la exclusividad de su flora y fauna, así como varios sistemas cavernarios que clasifican entre los más bellos y más grandes de Latinoamérica.
Entre los muchos atractivos turísticos de la zona se destacan, además del valle y las serranías y mogotes: la Cueva del Indio, el Valle del Ruiseñor, Palenque de los Cimarrones, Gran Caverna de Santo Tomás y otras cavernas del sistema Majagua-Canteras y Palmarito, el valle de San Vicente y el pueblo de Viñales. La zona es ideal para el turismo de naturaleza y de aventura (senderismo y espeleología) y los amantes del montañismo pueden encontrar sus retos allí también.
El pueblo de Viñales es una pintoresca villa con una elevada tradición musical y desarrollo de las artes plásticas que se integran en su vida sociocultural. Conjuntamente con San Diego de los Baños y Las Terrazas, Viñales es uno de los asentamientos humanos de mayor atractivo estético-arquitectónico de la provincia de Pinar del Río.
Otro de los destinos de turismo de naturaleza es la Sierra del Rosario. Está situada a 65 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana con magnífica conexión a través de la autopista La Habana-Pinar del Río. La Sierra del Rosario es un entorno montañoso con alturas de hasta 500-600 metros sobre el nivel del mar declarado reserva de la biósfera.
Aquí se combinan una naturaleza exuberante donde el elemento principal es una vegetación y avifauna riquísimas -escenario perfecto para los amantes de los safaris fotográficos y la observación de aves- con bellos paisajes, ríos de cristalinas aguas que semejan piscinas naturales y elementos culturales representados por ruinas de cafetales franceses de los siglos XVIII y XIX acondicionados y con infraestructura creada para facilitar su visita, así como el pueblo de Las Terrazas, un conjunto arquitectónico muy bien integrado al entorno natural y de gran belleza estética, a lo que se suma que fue el hogar de un popular cantante cubano -Polo Montañez, quién personalizó el espíritu campechano y auténtico del cubano medio- y cuya casa se ha convertido casi de forma espontánea en una especie de museo o lugar de peregrinaje para sus muchos admiradores después de su trágica muerte.

Comer, beber y dormir
La hotelería en Pinar del Río tiene la peculiaridad de que la inmensa mayoría de sus instalaciones, están insertadas en sitios de extraordinaria belleza, por lo que les convierte en balcones virtuales, desde donde se puede apreciar y disfrutar del variado patrimonio turístico de la región.
En los hoteles además de la animación nocturna propia de la instalación puede recibir información y otras ofertas de la región a través de las oficinas de venta de las agencias de viajes locales.  
En el territorio existen lugares famosos por sus deliciosos y variados platos, especializados en comida criolla, como el cerdo asado del Mural de la Prehistoria, la paella de Don Tomás, además existen otros restaurantes donde se puede degustar una sabrosa comida criolla tal es el caso de La Finca San Vicente.
En el Restaurante Mural de la Prehistoria, ubicado en el Valle de las Dos Hermanas, Municipio Viñales, se sirve comida criolla y se sirve un clásico cóctel: el Muralito.
En El Ranchón Finca San Vicente, también en el Municipio de Viñales, se sirve cocina criolla siendo su plato emblema la Carne de res a la Ranchera. El último recomendado del Municipio Viñales es el Restaurante Palenque de los Cimarrones, que tiene la particularidad de servir cocina temática Afrocubana, y en donde es imprescindible saborear el arroz mixto a lo Cimarrón y beber el cóctel Oshun.
En el Complejo Las Terrazas hay varios establecimientos para saborear buena comida. Uno de ellos es el Restaurante Fonda de Mercedes cuya especialidad es la cocina típica regional; otro es el Ecorestaurante El Romero, que ofrecen platos de cocina ecológica y el Restaurante Casa del Campesino, cuyos platos representan lo mejor de la cocina criolla.

Fiestas populares y cultura
Cada uno de los municipios realiza sus festejos populares que transcurren durante todo el año, además existen otros festejos tradicionales en cada una de las zonas siendo los más representativos, la Fiesta de la Guayabita del Pinar (Septiembre), la Flor del Tabaco (Marzo), la fiesta del Tambor Yuca entre otros.
Hay muchos sitios representativos de la cultura pinareña y recomendamos visitar los siguientes sitios de interés histórico y cultural: Museo Polivalente de Pinar del Río, Casa Taller Pintor Pedro Pablo Oliva (Ciudad de Pinar del Río.) Cueva de los Portales (municipio la Palma), Casa Museo Polo Montañez (Comunidad Las Terrazas), Monumento Los Malagones (Comunidad el Moncada en Viñales), Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI); Museo de las Terrazas donde se realizan visitas espontáneas y dirigidas sobre la naturaleza, historia y desarrollo del proyecto local de desarrollo integral y sostenible y la Cueva de los Portales, que tiene una muestra sobre la presencia del Che Guevara durante la Crisis de Octubre.

El Tabaco ayer y hoy
La tradición tabacalera del territorio de Pinar del Río, curtida al pasar de los siglos, lo ha convertido en escenario de referencia internacional, en tanto, y a juicio de los productores, manufacturadores y consumidores, aquí se produce el mejor tabaco del planeta.
El producto tabaco, está conformado por un número de atractivos y variedades de actividades, capaces de despertar el interés del mercado interesado en el tabaco y la satisfacción de quienes han mantenido la tradición de su cultivo durante siglos.
La Ruta del Tabaco que se realiza en la actualidad, incluye la zona de mayor tradición y actividad tabacalera; es decir, la zona de Consolación del Sur-Pinar del Río-San Luis y San Juan. En este territorio se visitan vegas tabacaleras, instalaciones para escoger el tabaco y despalillos. En la fase industrial se visita la fábrica Francisco Donatién y las tiendas especializadas para su venta.

Los cayos de la provincia

Situado sobre la costa norte de Pinar del Río y a sólo 2 km de tierra firme, Cayo Levisa tiene solamente una extensión superficial de 2.5 km² pero cuenta con una magnífica playa que se extiende por toda su costa norte en una longitud de 2500 metros y con la magia de su relativo aislamiento ya que solo se conecta con tierra a través de embarcaciones.
A Cayo Levisa se llega en una embarcación desde Palma Rubia (municipio de La Palma), en un agradable viaje que pueden durar alrededor de 20 minutos (hay dos salidas diarias: una a las 10 am y la otra a las 5 pm; en el punto de embarque hay estacionamiento con guardia de seguridad donde se puede dejar el auto y el precio del viaje en barco está incluído en la reserva del hotel si la tiene, si no se tiene reservación cuesta 12.00 euros por persona).
Además de la excelente playa -sin urbanizaciones y casi totalmente solitaria aunque con alojamiento y comodidades de primera clase- en el cayo también se pueden practicar entre otros deportes marinos el buceo y snorkeling en la barrera coralina que la flanquea por el norte a aproximadamente 2000 metros de su costa, con formaciones coralinas bien conservadas que tienen una masiva colonia de estrellas de mar y gorgonias y una abundante y variada fauna marina. Estos arrecifes coralinos forman parte de la barrera coralina de Los Colorados, una de las mayores del mundo y están considerados entre los mejores del Caribe. Existe un centro de buceo con la experiencia y equipamientos adecuados y que además cumple con los estándares internacionales para garantizar una máxima seguridad en una actividad no exenta de peligros y desde el cual se pueden visitar los 15 sitios de buceo que hay explorados.
Dentro de las actividades y excursiones que pueden hacer están snorkeling en la barrera coralina, visita a Cayo Paraíso, visita a los esteros, actividades de buceo.
Otro de los destinos para descansar y tomar sol es Cayo Jutías, que se encuentra en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de Los Colorados. El acceso es por carretera construida sobre el mar en una longitud de 5 km. Tiene una superficie aproximada de 4 km² y una playa de buena calidad de 5000 metros de longitud en la costa norte, mientras que la sur está cubierta de manglares que enriquecen su entorno ecológico.

Bus turístico
Una buena forma de conocer la ciudad de Pinar del Río y sus atractivos es tomar el pequeño autobús turístico que sale de la plaza principal de la ciudad capital de la provincia siete veces al día (el primero sale a las 9 de la mañana y el pasaje cuesta 5 CUC).
La vuelta completa dura un poco más de una hora y recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, así el pasajero  puede bajar en cualquiera de las paradas para conocerlos en detalle, y volver a subir más tarde en cualquiera de los autobuses siguientes.

Manantiales saludables

San Diego de los Baños se encuentra en la provincia de Pinar del Río, Cuba, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Consolación del Sur. Famosa es esta localidad por las cualidades medicinales de los manantiales que allí brotan. Desde principios del siglo XIX allí acudían numerosas personas para recibir los bienes que estas aguas proporcionan. A finales de ese siglo, la cantidad de personas que anualmente visitaban los baños se mantuvo constante en dos mil personas, lo cual es una cifra extremadamente elevada para un lugar semejante en aquellos tiempos. A principios del siglo XX, con los adelantos del automóvil, San Diego de los Baños fue aún más visitado.
El poblado de San Diego de los Baños tiene más de doscientos años, lo cual en términos de las poblaciones de las Américas lo hace antiguo. Aparece en referencias ya en 1775 y en 1793 se inauguró una ermita en aquella localidad. En 1850 el poblado tenía más de cien casas, más de cincuenta eran de mampostería. Llegó a ser cabecera de su propio partido municipal. Después, en 1902, se le asignó al municipio de Consolación del Sur. En la década de 1940 San Diego de los Baños contaba con una población de 1839 habitantes.
Las instalaciones tienen baños individuales modernos e higiénicos. Las facilidades del balneario contemplan además el empleo de procedimientos de acupuntura, fangos medicinales, apiterapia y fármacos de origen natural, como parte de técnicas de la medicina tradicional.
En ese contexto, el descanso se combina con las milagrosas aguas de los manantiales para conformar una oferta única que permite a los visitantes curar sus padecimientos y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo.