Con cierta expectativa para la segunda quincena de enero y un interesante abanico de precios, La Angostura atraviesa una de las temporadas más atípicas de su historia. Los números de la primera semana lejos están de los de años anteriores (80%), pero superaron en algunos puntos lo que se esperaba. Según el secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda, la primera semana de la temporada alta cerró con un promedio de ocupación del 28%.
"Ayer empezó a repuntar. Si lo vas a comparar con años anteriores, siempre después de Reyes repuntaba. Esto no es un repunte, pero pasó más gente por la villa, hubo más turistas. Muchos pasaron la noche. Todo es positivo", comentó Nylda Fernández, miembro de la Asociación de Hoteles y FEGRHA.
Desde la secretaria de Turismo informaron que en estos días el promedio de ocupación, con un 75% de establecimientos abiertos, alcanzaría el 25%.
La expectativa, aunque escasa, apunta a la segunda quincena. "A partir del 14 o 15 de enero sí va a haber un poquito más actividad turística, siempre la segunda quincena es la temporada más fuerte de verano", dijo.
Explicó que necesitan lograr un 80% de ocupación en enero para poder "llegar" al invierno que viene. Febrero nunca suele ser tan fuerte como enero, aunque este año hubo bastante consulta.
Los incendios en la zona de El Hoyo hizo que algunos turistas decidieran subir y venir a Bariloche y La Angostura.
En cuanto a los precios, a las tarifas del año pasado la mayoría de los establecimientos le imprimen descuentos del 20% y más. De esta manera, se consiguen unidades para 4 personas en categoría tres estrellas con desayuno buffet y distintos servicios por $440 por noche. Aunque también hay cabañas para cuatro desde $280.
En los próximos días se repartirá en acceso a la localidad la cuponera con el 20% de descuento para comercios y hoteles, y la secretaria de Turismo confirmó el sorteo de un auto 0 km para los turistas que visiten en enero La Angostura. En esta oportunidad participarán no sólo los que se alojen, sino aquellos que consuman en la Villa, sin necesidad de alojarse. Respecto de los campings, también viven una temporada complicada. Los pocos visitantes que llegan son principalmente familias y sorprende la menor cantidad de mochileros. Los que se encuentran en la zona céntrica, ofrecen tarifas de temporada media: $36 por persona por día y $12 la carpa.