Por Daniel Manfredi

Más allá de los desencuentros,  los debates y los intercambios editoriales originados por diferencia conceptuales,  muchos agentes de viajes consideramos a Manuel Sierra como el más agente de viajes de los periodistas del sector. Muchos de los temas de actualidad, que preocupan a todo el sector,  han sido instalados y debatidos a partir de su inclusión en estas notas editoriales.
Si bien esta nota nos permite abrir un importante debate con el fin de aportar ideas,  es posible que su contenido no haya sido realizado con la rigurosidad e investigación periodísticas necesaria, sólo alimentada por fuentes poco confiables, como las de Radio Pasillo.

Un poco de contenido . . .
Durante el año 2003 los agentes de viajes participamos activamente en muchas y largas reuniones con la entonces responsable de Defensa del Consumidor, la Sra. Patricia Vaca Narvaja, aportando ideas e inquietudes en relación al borrador del proyecto de modificación de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).  Así fue que logramos incluir en la nueva norma la responsabilidad de las Líneas Aéreas por el incumplimiento en la prestación del transporte aéreo y de los servicios auxiliares (excepto las ocasionadas por razones de fuerza mayor) y otras cuestiones relacionadas con los servicios aéreos. El proyecto fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional, pero en el año 2008 el Ejecutivo no avaló la inclusión de ese artículo a la nueva ley.
Es una verdad absoluta que desde nuestros orígenes, los agentes de viajes hemos expresado que el pasajero (el consumidor final) es lo más importante de nuestras organizaciones,  es la razón de ser de nuestra existencia y le da sentido a nuestro esfuerzo de superación permanente; esto mismo expresan los hoteleros, las empresas rentadoras de autos, de cruceros y las líneas aéreas, incluso a través de sus costosas campañas publicitarias.
Lo cierto es que en la actualidad las líneas aéreas no están alcanzadas por la ley de Defensa del Consumidor. Si algún pasajero se ve perjudicado o estafado por una línea aérea, este puede recurrir a la Justicia Federal (Código Aeronáutico).  Así las cosas,  escriben y determinan unilateralmente sus propias condiciones de contratación y aplicación tarifaria, incluyendo tasas de combustibles variables por el costo del crudo en los mercados internacionales. Como ejemplo, por los servicios cancelados por las cenizas del volcán chileno, las opciones informadas por las aerolíneas fueron marcar el pasaje para una futura fecha, sujeta a disponibilidad, o quedarse con el pasaje con validez de un año. La mayoría de las tarifas promocionales no tienen derecho a devolución ni reintegro.
En el borrador de proyecto de la nueva Ley de Agentes de Viajes presentado por el MinTur a la AAAVyT,  en el Capítulo I - Artículo 4, se define en Actividades Regladas el concepto de Paquete Turístico como la combinación previa de al menos dos (2) servicios turísticos . . .En la mayoría de los casos al menos uno de esos servicios es el transporte aéreo, sumado a un servicio de alojamiento.
En el Capítulo III - Artículo 9: Derechos del Turista - Usuario - Punto 2 expresa:  Derecho al mantenimiento del precio y la oferta pactados y en el Punto 3:  Derecho a renunciar al viaje, sin perjuicio de lo estipulado en las condiciones de contratación.
Esos supuestos comentarios de la famosa Radio Pasillo pueden ser el producto del temor y la confusión, y no de un cambio de concepto.
Desde que el mundo es mundo (utilizando una expresión de Manuel Sierra) el espíritu creador de cualquier norma, al menos en sistemas democráticos, debe ser justa y equitativa para el conjunto de la sociedad.
Considerar por la intermediación a los agentes de viajes responsables por el incumplimiento de los servicios del transporte aéreo, y dejar fuera a los propios dueños del servicio, no parece respetar ningún espíritu de justicia y equidad.
Para avanzar decididamente en el borrador de una nueva Ley de Agentes de Viajes, si se desea el acompañamiento y compromiso de los agentes de viajes,  es necesario eliminar estas inequidades y dotarla del espíritu de justicia e igualdad para todos.

Efecto viral

Muchos integrantes del sector turístico decidieron dar su opinión con respecto al Proyecto de la Nueva Ley de Agentes de Viajes en la página oficial de Mensajero en Facebook.

Susana Bricchetto
Habiendo leido en forma rápida la propuesta de la Nueva Ley de Agentes de Viajes, debo decir que, como capacitadora de diferentes cursos en todo el país, esta nueva ley apunta al conocimiento, que se debió dejar de lado. En muchos casos veo que los llamados de la “vieja escuela” con sólidos conocimientos del los productos ofertados se sienten impotentes ante el desconcierto que provocan las respuestas de Operadores, Líneas Aéreas etc. En esta acitividad durante los años de bonanza se ha despachado en lugar de dar atención integral al consumidor. No le han dado valor agregado al producto con conocimiento. Cuando de Transporte Aéreo se trata, se realizaron ingentes esfuerzos para mantener la comisión pero no para mantener la capacitación. Muchas Gracias por permitir las opiniones de todos los actores de la actividad turística.

Mirena Saric
Me parece bien que se actualice la ley. Sólo se utilizaban sus designaciones desde lo legal, para la habilitación, sin coincidir con la realidad del mercado actual. Gracias.

Carlos Albaytero
Todo muy lindo, pero como siempre la ley se ocupa de castigar a las agencias que incumplan, pero no las protege de los incumplimientos de las compañías aéreas ni de las tarjetas de crédito cuando existe un fraude con las mismas, más de lo mismo, es igual a la que rige en la actualidad, sólo actualizan los montos de las cauciones y de las penalidades.

Paola Rodriguez
Muy interesante el proyecto. Tendría que contemplar proteger a los agentes de viajes de pasajeros que abusan de nuestro tiempo y después compran online a cualquiera.

Diana Lonzo
Muy buena la iniciativa de presentar el proyecto y pedirle opinion a la gente del sector. En mi caso, soy Lic. en Turismo y agente de viajes y creo que es necesario una reforma en la ley ya que hay cosas que quedaron obsoletas. Sin embargo, creo que para los que hacemos las cosas bien se nos sigue exigiendo cada vez más requisitos y no hay una política de apoyo a emprendores jovenes y a las agencias minoristas.

Turismo Realico
Excelente idea realmente es necesario ya que el TURISMO importante para el desarrollo de los pueblos y de las provincias. Nuestra Argentina es bella, cada provincia tiene su encanto, su historia, sus tradiciones y sobre todo su gente. Zulema Crusat.

Milagro Sarmiento
Muy buena la nueva categorización de EVT´S, en 3 figuras claramente establecidas. Excelente, y transparante, los deberes y obligaciones de las Evts y del turista-cliente!
Pag. 21: La figura de Registro de Idóneos en Turismo, que ya existe, y es requisito obligatorio, para la postulación de nuevos idóneos, es ser profesional del Turismo (con título habilitante extendido por institución terciaria o universitaria).
La figura ideal de este idóneo debería ser, permitir la idoneidad en tantas EVTS como su capacidad intelectual/tiempo se lo permitan. En condiciones igualitarias que otros profesionales (contador; abogado; etc), que ejercen su asesoría/aval técnico en varias empre