En disonancia con las estimaciones privadas, el INDEC aseguró en la semana que en todo el 2009 los precios acumularon un alza del 7,7 por ciento. Por su parte, el salto del 2,2 por ciento de aumento de precios en el rubro “Esparcimiento”, impactó el aumento de los precios vinculados al turismo, que tuvieron un salto del 9,2 por ciento en diciembre pasado.
Informes privados
Aunque para los privados el aumento real fue del doble; el IPC oficial de diciembre fue el mayor de los últimos 21 meses (cuando estalló el conflicto del campo, en marzo de 2008, el IPC había trepado un 1,1 por ciento).
Aunque en 2009 cayeron la actividad y el consumo, habría sido esperable que también mermara la inflación, cosa que, según los privados, no sucedió. Sin embargo, los hoteleros consultados por Mensajero no hablaron de aumentos significativos en sus tarifas para la temporada.
El 0,9 por ciento de aumento de precios minoristas en diciembre, es el indicador más alto desde diciembre del 2007,  presionado por el aumento de precios en algunos rubros con un fuerte peso estacional, como el Turismo. Por otra parte, los bienes crecieron un 7,2 por ciento, mientras que el de los servicios se incrementaron un 7,9 por ciento.
Algunos especialistas prevén que durante 2010 la inflación será algunos puntos más alta, empujada por la recuperación del PBI y el impulso del Gobierno Nacion