Tal vez por el agobiante calor que inundó el Restaurante de La Rural, o quizás debido a la primavera que suele renovar las energías, el puntapié inicial de la Feria Internacional de América Latina estuvo inundada de “flores” y lejos quedaron esos tiempos dónde se utilizaba este escenario para mostrar a un sector disconforme con la gestión de turno.
Con este ánimo, y con FAEVyT  (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) debutando en el predio ferial de Palermo, salvo algún que otro pétalo que se deshojó sin levantar vuelo, los discursos y presentaciones de los principales actores del Turismo que dieron inicio al encuentro más esperado del año, estuvieron marcados por la unidad y la necesidad de trabajar en equipo. 
Sin hacer distinciones políticas y dejando de lado las banderas e ideas adoptadas, la Feria que es de todos, pero más de los agentes de viajes, comenzó con un solo objetivo: mostrar la importancia económica y el potencial desarrollo y crecimiento del sector turístico en su totalidad, generando en cada nueva edición más y mejores oportunidades de negocios.
En tanto, y ante una importante convocatoria de autoridades nacionales y extranjeras, dirigentes, referentes del sector turístico y público visitante, se destacó la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; Fabricio Di Giambattista Presidente de la FAEVyT y de la FIT; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi; el titular del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otros.

Con la cinta en el brazo
En virtud que el turismo en Argentina creció con inclusión social, bajo las políticas de fuerte desendeudamiento externo y mayor integración social, el Ministro Enrique Meyer puso en valor que la actividad se consolidó como política de estado, y subrayó que “en un contexto de desaceleración de la economía mundial, Argentina crece empoderándose de las premisas fundamentales definidas por el Proyecto Nacional que nos contiene, y generando las herramientas necesarias para el crecimiento sostenido de la actividad a través de estos 12 años”.
Al respecto, valoró el desarrollo de infraestructura en todas las áreas que promovió un crecimiento económico récord y la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo.
Asimismo, el máximo referente de la cartera turística nacional elogió la política de la actual conectividad aérea que permitió el traslado por Aerolíneas Argentinas y Austral de más de 8.300.000 pasajeros.
En cuanto al turismo receptivo, Meyer manifestó que “aún con un complicado marco internacional, volvimos a una etapa de expansión” y siguió: “En el acumulado del período enero a agosto este tipo de turismo aumentó un 16% interanual y con ello se consolida un período de más de un año de crecimiento”.

El “dueño” de casa
Pisando La Rural con la misión de buscar el reconocimiento de la intermediación del agente de viajes, y con la premisa de mostrar la importancia económica del sector, Di Giambattista destacó que después de 60 años lograron convertirse en Federación; e hizo énfasis en el rol clave que cumple el agente de viaje en la cadena de valor y la importancia de reconocerlo como intermediario.
Además, se refirió a los desafíos que la institución se plantea por delante. “Vamos a trabajar en la inclusión en el  Programa “Ahora 12” de todo el sector de turismo; lograr de acuerdo con el MULC del BCRA diferenciar el tratamiento impositivo para favorecer a las empresas argentinas;  y la Ley de agentes de viajes”, enumeró.
Por otra parte, Di Giambattista remarcó que las Agencias de Viajes y Turismo tienen un rol protagónico tanto en el turismo emisivo como en el receptivo. En este sentido, se refirió a datos del OEATUR (Observatorio Turístico) y expuso que “por cada avión que llega a cualquier aeropuerto del país, más del 65% de los pasajeros en vuelos de cabotaje son turistas que han hecho su contratación a través de agencias; que las agencias de turismo realizan cerca de 100.000 eventos por año alrededor de Argentina y que más de 15.000.000 de turistas se mueven en transporte turístico terrestre en el país a través de las agencias”.
Asimismo, y en conversaciones con este medio el dirigente empresarial indicó: “Los participantes tienen la oportunidad de conocer las ofertas del sector turístico, descubrir nuevos productos y desarrollos tecnológicos, y de capacitarse en distintas temáticas que serán presentadas en los cuatro auditorios, brindando más de 100 disertaciones”.
Por último, manifestó: “Estamos convencidos de la importancia que las Rondas de Negocios ocupan en la Feria y por eso, año a año, trabajamos en nuevas iniciativas que sirvan para mejorarlas, permitiéndole a los expositores, a las Agencias de viajes asociadas a la FAEVyT y a las entidades miembros de la CAT, hacer más y mejores negocios”.
Para el mismo lado
Siendo la FIT el escenario donde se reúne la gran familia del Turismo en Argentina, el Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, destacó la importancia de la actividad en el país y señaló: “El Turismo consiguió a lo largo de los años, construir una industria donde, por supuesto existen las peleas y diferencias, pero con un objetivo por delante de todo”.
Al respecto, enfatizó que en “Argentina Turismo se construye en equipo, tanto autoridades nacionales, provinciales, municipales y fundamentalmente el empresariado que tiene la absoluta convicción desde hace muchos años que el bien de un viaje no lo produce uno sólo, sino el hotelero, el restaurante, el organizador de congresos y obviamente los agentes de viajes.
A su vez, comentó que la industria turística es la actividad económica principal de la Argentina a la cual se puede aspirar confiadamente una y otra vez.
Por otra parte, el ministro de cultura porteño señaló que “es evidente que existen desajustes económicos, inflación y complicaciones en materia de tipo de cambio cuando hablamos de turistas internacionales, pero también es evidente que en estos momentos cíclicos que vive la Argentina, el Turismo va a estar una vez más para cargarse el equipo al hombro y ofrecer una solución viable ante la crisis, como solidariamente ya lo ha hecho y en la cual se puede apostar con confianza”.  

BENDECIDOS 
La apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina estuvo marcada con toques celestiales. Al respecto, y en sintonía con el clima armonioso que bajaba desde el atril, se leyó un saludo y bendición de su Santidad el Papa Francisco en el que llamó a “luchar por un turismo ético y responsable, y al servicio del hombre”; mientras que luego se procedió a la entronización y bendición de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo. Más tarde, se compartieron algunos de los videos que darán inicio a la campaña de viralización impulsada por la FAEVYT para destacar la importancia de contratar a través de agencias de turismo; entre las principales actividades que dieron inicio al evento.

De orden internacional
En la ceremonia inaugural, Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo de la OMT se adueñó del micrófono y difundió los grandes números que ha representado el turismo americano este año, a diferencia de otros continentes. “Solo América Latina, ha crecido un 6 por ciento anual, siendo nuestro país quien encabeza ese crecimiento por arriba de sus pares regionales”, detalló Perdomo; y agregó: “El turismo es uno de los pocos sectores que a nivel internacional muestra cifras positivas en un contexto económico complejo”.
A su turno, hizo uso de la palabra el Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM, José Luis Rangel Esquivel quien se refirió a la importancia de poder ser México el país invitado en la FIT este año haciendo referencia a las cualidades de dicha nación como destino turístico y a la fluida y creciente relación con Argentina. A su vez, aprovechó para presentar la campaña de ese país “Vívelo para creerlo”.