“Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”, dice el sabio proverbio y para los hoteleros parece haberse cumplido la regla.
Como hemos mencionado en ediciones anteriores, los alquileres ilegales para uso turístico son una problemática que aqueja al sector hotelero y en vísperas de una nueva temporada estival, el tema vuelve a cobrar énfasis pero esta vez con novedades.
Tras varias peleas perdidas en su lucha contra la competencia desleal de los alojamientos informales, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegó un guiño de ojo y parece haber inclinado la balanza al mundo formal.
En este sentido, la buena nueva se tradujo con la disposición del órgano fiduciario y la misma ya fue comunicada a través del Boletín Oficial. Al respecto, y en efecto desde el 1 de marzo de 2015, se estableció un régimen informativo respecto de las operaciones de locación temporaria de viviendas amuebladas con fines turísticos, por un período de entre un día y seis meses.
Cabe destacar, que esta iniciativa es producto de las gestiones encaradas desde el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la CAT y sus entidades integrantes como FEHGRA y AHT.
Al respecto, vale destacar que en septiembre último, dirigentes de la entidad que aglutina a los hoteleros y gastronómicos se reunieron con Ricardo Echegaray, presidente de la AFIP, donde le indicaron que existen 600 mil plazas en alojamientos informales, emplean a más de 70 mil trabajadores y evaden más de U$S 1.000 millones anuales en ingresos

Hilando fino
El régimen informativo para alquiler de viviendas con fines turísticos impuesto por AFIP contempla que la información a suministrar deberá ser mensual y a partir del décimo día hábil del mes siguiente a la operación, y en caso de no haberla tendrá que consignarse la novedad “sin movimiento”.  En efecto, toda aquella persona o empresa que rente una casa o departamento amueblado con fines turísticos deberá informar los datos de la operación siempre que el residente temporario se quede más de una noche y menos de seis meses.
Con la Resolución General Nº 3687 como estandarte, los sujetos obligados serán quienes “administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos”, o bien, los propios titulares de las viviendas.
Luego de seis presentaciones sucesivas “sin movimiento” cesará la obligación de continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación.
En tanto, el incumplimiento de las obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones que van desde la asignación de una categoría en orden creciente indicativas del riesgo de ser fiscalizado, en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, hasta la suspensión o exclusión de los Registros Especiales o la inactivación transitoria de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).

¿Descorchando?
Tras el anuncio fueron varias los directivos empresariales que celebraron la noticia a viva voz y admitieron que aunque no es la ideal o la que ellos querían, es un gran paso para erradicar la competencia desleal.
En este contexto, desde la propia Cámara Argentina de Turismo expresaron el  acompañamiento al reciente régimen de información establecido. Asimismo, explicaron que la postura de la CAT se basa en el trabajo que vienen llevando a cabo las entidades de la Hotelería, que cuenta con el apoyo de todas las entidades del sector turístico que forman parte de la CAT, para lograr que esta oferta se incorpore al sector formal del turismo.
“Consideramos que es una medida que procura incrementar el nivel de transparencia, respecto a una actividad que requiere ser incorporada como oferta formal en el sector del turismo. Esta medida  aportará beneficios para los usuarios, para todo el sector de la hotelería, condiciones para una convivencia armónica, seguridad, y calidad en los destinos.” sostuvo el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
En tanto, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), de común acuerdo, celebraron la publicación de la Resolución General Nº  3687. “Medidas como la citada colaborarán sin duda a combatir la competencia desleal que implica la informalidad frente a quienes cumplen regularmente con sus obligaciones, y a su vez mejorará la recaudación relacionada con esta actividad, causa por la que venimos luchando desde hace mucho tiempo”, esgrimieron.
Sin embargo, enfatizaron que “sabiendo que esto no es la solución definitiva del problema, estamos persuadidos que se trata de un paso fundamental hacia la ansiada equidad en la actividad de alojamientos turísticos.

Cercando la informalidad
 “Queremos proteger la seguridad y derechos del turista. La oferta de alojamiento no tradicional viene creciendo desde la crisis del 2001”, había manifestado el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de Andreis, luego de presentar la reglamentación de la Ley N° 4632, de Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico, sancionada en junio pasado y aprobada por la Legislatura en julio de 2013.
En este contexto, el funcionario remarcó que “se requirió de un marco regulatorio que de tranquilidad a los turistas, pero que también cuide a los propietarios”.
En particular, esta norma determina que los edificios enteros que destinen todas las unidades a esta actividad deberán habilitarse como “Appart Hotel”, 1, 2, o 3 estrellas. Además, en ese momento, se creó un Registro de Propiedades de Alquiler Temporario en ámbito del Ente de Turismo, donde deben apuntarse obligatoriamente los dueños o comercialidades de cuatro o más unidades independiente que se destinen a alquiler temporario.
Vale remarcar, que la Ciudad denuncia que existen 110 edificios completos con un total de 15 mil departamentos, cuya oferta se canaliza en un 98% a través de intermediarios, en su gran mayoría inmobiliarias o agencias que ofrecen los servicios mediante Internet o diversos medios gráficos.

En Europa también se consigue
Barcelona es una de las ciudades españolas que más sufre el crecimiento descontrolado de los “pisos turísticos”. Para ello comenzó a entregar Licencias para regular la oferta ilegal, establecidas según el Plan Especial de regulación de viviendas turísticas. Pero una vez iniciado el proceso de inspección se descubrieron cientos de departamentos que estaban fuera de toda legislación, por lo que se decidió cesar la entrega de Licencias por un año. El Ayuntamiento de Barcelona quiere que las nuevas licencias de pisos turísticos se otorguen a bloques enteros, no a viviendas situadas en edificios residenciales, y ello figurará en la nueva regulación del sector, que se aprobará en los próximos seis meses. ”No queremos que cualquier persona que tenga un piso desocupado” pueda convertirlo en turístico”, declararon. 


La lucha continúa
Las autoridades FEHGRA protagonizaron la Reunión de la Región Provincia de Buenos Aires de la entidad, que se llevó a cabo en la sede institucional, encabezada por el responsable del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; y el coordinador de la Región, Jorge Lauret. Participó el vicepresidente de FEHGRA, doctor Francisco Costa, dirigente empresario de la Filial Bahía Blanca.
Más de 25 dirigentes empresarios analizaron temas y problemáticas regionales, y consideraron los informes de los Departamentos de trabajo de la Federación, como
Derechos Intelectuales, Política Laboral y Social, Turismo y Capacitación.
A su turno, el vicepresidente de FEHGRA, José Rafael Miranda, expuso sobre el tema de Fiscalidad y Tributación; y analizó la problemática de los alojamientos informales, y el tema de la Recategorización hotelera en la Provincia.
En tanto, durante la jornada, se reeligió a Jorge Lauret como Coordinador de la Regió