El 24 de febrero el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dejó formalmente inaugurada la Fiesta Nacional del Sol. “Esta es la verdadera Fiesta Nacional del Sol porque es parte de los festejos del Bicentenario del país, porque el acto principal de esta fiesta es nuestro sol, ese sol que siempre sale en San Juan y cobija a todos los argentinos”, afirmó.
Los actos comenzaron con la interpretación de la canción “La Estrella de los Andes” y la bendición del monseñor Alfonso Delgado.
Con un marco importante de gente, se leyó una carta que contiene los deseos de los sanjuaninos y que serán guardados y difundidos en el año 2110 (de acá a 100 años). En ella se pidió por la reducción de la violencia, de la brecha entre los que menos tienen y aquellos que poseen más recursos y que el entendimiento sea el camino para resolver las diferencias. La carta fue cerrada por el presidente del Correo Argentino y quedará en resguardo para la generación del Tricentenario.
Otro de los momentos emotivos del acto fue cuando el cantante Jairo interpretó el Himno Nacional Argentino.
Por su parte, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, afirmó: “Esta fiesta no es de un gobierno, es del pueblo de San Juan, es para que los sanjuaninos nos sintamos dueños, que perdure en el tiempo independientemente de los gobiernos de turno”.